Viernes, 01 de Agosto 2025

Gradúan binomio canino para prevenir gusano barrenador

Los perros están capacitados para olfatear y, en su caso, identificar a los bovinos, porcinos, ovinos o caprinos con presencia de larvas, a cada uno lo acompaña un oficial de la ASICA

Por: El Informador

Los binomios tendrán la función de detectar casos positivos de posibles animales con gusaneras en Jalisco. ESPECIAL/ASICA

Los binomios tendrán la función de detectar casos positivos de posibles animales con gusaneras en Jalisco. ESPECIAL/ASICA

Para atender posibles casos del gusano barrenador del ganado (GBG), en el estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), incorporó dos binomios caninos.

Las unidades caninas forman parte de la Generación 73 del Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuya graduación tuvo lugar en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Los perros, de nombre “Hummer” y “Havana”, están capacitados para olfatear y, en su caso, identificar a los bovinos, porcinos, ovinos o caprinos con presencia de larvas, antes de pasar por la inspección visual de una persona experta.

Los dos binomios caninos están integrados por un oficial de la ASICA y un perro entrenado, quienes ayudarán en la estrategia para la detección de posibles animales con gusaneras en el corral autorizado por el Gobierno Federal para la inspección y tratamiento del GBG en el municipio de Totatiche.

Los binomios tendrán la función de detectar casos positivos de posibles animales con gusaneras en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones