Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Niegan que la defensa del bosque deba pagar una fianza hacia un particular

Ganan una batalla más en defensa de Los Colomos

La SCJN da la razón a la defensa del bosque luego de que un juzgado determinara que le debían pagar una fianza para proteger los derechos de un particular

Por: EL INFORMADOR

El procurador social informó que el proceso de defensa de Los Colomos continúa en el desahogo de pruebas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El procurador social informó que el proceso de defensa de Los Colomos continúa en el desahogo de pruebas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a la defensa del Bosque Los Colomos, al resolver una contradicción de tesis, luego de que un juzgado de distrito y un tribunal colegiado determinaran que se debía pagar una fianza para proteger los derechos de un particular, pese a que la disputa central es un tema de medio ambiente y no de un interés patrimonial, destacó el procurador social, Oscar Trejo Herrera.

El funcionario estatal comentó que se trata de un asunto de derechos fundamentales, "cómo es posible si el derecho al medio ambiente lo debe garantizar el estado, por qué yo debo dar una fianza cuando tú ya me dijiste que estás viendo una afectación posible. Llevamos este argumento a la Corte, al final (la semana pasada) la Corte resuelve y determina que en casos en los que la  Litis central sea un tema de medio ambiente no hay razón para (presentar una) fianza".

Agregó que el pago de 50 mil pesos solicitado por el juzgado no era lo que más les preocupaba, y éste fue cubierto por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para no solicitar recursos a las 22 mil personas que dieron su firma para presentar el amparo colectivo en defensa del bosque.  

"Hoy es de 50 mil pesos porque no hay un monto por la afectación, hay un tercero (desarrollador) que dice: 'tengo daños', pero no te dice cuántos. El problema serio se iba a presentar el día que llegara un tercero y dijera: 'tengo un desarrollo, voy a construir cinco torres y con esas yo voy a ganar los miles de millones de pesos, y entonces te voy a tener que fijar una fianza que sea relativa al daño que podemos generar', y en ese momento iban a destrozar el amparo colectivo".

Pese a esto, la resolución de la SCJN impedirá que de nuevo se solicite una garantía en un proceso legal de estas características, "esto para mí es una batalla fuerte que ganamos en la (defensa) de Colomos, es un 'parteaguas' desde la perspectiva jurídica y me parece que terminará en reformas a la Ley de Amparo y probablemente a la Constitución".

El procurador social informó que el proceso de defensa de Los Colomos continúa en el desahogo de pruebas.  

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones