Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Gaby Cárdenas impulsa el Sistema Estatal de Cuidados

Todas los partidos políticos en el Congreso aprobaron una reforma legal para crear el Sistema Estatal de Cuidados a fin de visibilizar una fuerza laboral ignorada: quienes cuidan a otros

Por: El Informador

Gaby Cárdenas pretende la reelección como diputada local. ESPECIAL

Gaby Cárdenas pretende la reelección como diputada local. ESPECIAL

Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada en el Congreso del Estado por el muy zapopano Distrito 6, de Movimiento Ciudadano, externa su alegría luego de la aprobación, el 16 de febrero, de una reforma que creó el Sistema Estatal de Cuidados para concatenar programas sociales y autoridades a fin de atender a una población de más de un millón y medio de jaliscienses que trabajan cuidando a otros en condiciones precarias y sin recibir apoyo.

“Es una reforma trascendental. Es una reforma de fondo que viene a establecer un nuevo punto de partida hacia dónde debemos enfocar esfuerzos para cerrar las brechas de la desigualdad”, dice con emoción.

“Por primera vez se visibiliza a las personas que necesitan un cuidado, pero que éste debe ser integral, no solo un apoyo o un programa social. El objetivo es dotarlos de todas las garantías  y todo lo que necesita un ser humano para tener cuidados dignos. Pero por otro lado, pone al centro a la persona cuidadora.

“Estas personas han sido históricamente ignoradas y creemos que por ser un familiar o por ser mujeres nos toca cuidar y hacernos cargo de esta tarea. Pero nunca se había visto que todas estas tareas son en realidad trabajo, trabajo no remunerado, pero finalmente trabajo.

“Si pudiéramos cuantificar el valor económico del trabajo de los cuidadores, estarían aportando al Producto Interno Bruto alrededor de 27.8% y esa enorme aportación que hacen a la economía es tres veces más que lo que genera Pemex o el sector manufacturero de servicios”.

La legisladora explica que con este sistema integral de cuidados pretenden articular las políticas públicas del Estado con los programas y los presupuestos de tal manera que generen la estructura para darles todos los beneficios a las personas, y todas las herramientas para sacarlos de las condiciones de desigualdad y de pobreza extrema.

“Y es que están en condiciones muy precarias, tanto quien necesita cuidados como quienes los están cuidando hoy en día. Es un nuevo paradigma, es de avanzada y no existe en todo el país un sistema similar de cuidados que ya esté aprobado.

“Sí hay iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados o en el Senado -reconoció-, sin embargo, no ha habido voluntad política del Presidente de la República porque finalmente también tiene un impacto nacional. Pero la diferencia es que en Jalisco, todas las fuerzas políticas dijeron ‘sí’ y salió adelante”.

Gaby Cárdenas precisa que la propuesta de reforma es resultado de un trabajo que se acordó con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con la Secretaría de Asistencia Social, con la Coordinación de Desarrollo Económico y con el gobernador Enrique Alfaro, porque se intenta generar una solución integral, y no sólo dar un apoyo o un dinero.

- ¿Cómo se va a reflejar en la cotidianidad de las personas, de los cuidadores?

- Primero que nada, reconocemos una carga enorme de cuidados; que significa trabajo y tiene un valor. Tenemos que avanzar en términos de corresponsabilidad del Estado para reducirle las cargas, todas estas horas de cuidado, para reducirlas y distribuirlas, para hacer equipo con la sociedad, la iniciativa privada y los gobiernos municipales para reducirles esta carga.

Aspiramos a poder remunerar el trabajo de cuidar a otras personas, y que también esas personas cuidadoras van a poder recibir atención médica y psicológica; el tema de movilidad y el tema de salud y garantizarles todos los otros derechos que hoy en día tienen vulnerados.

Y por otro lado, a las personas que necesitan de cuidados se harán adaptaciones en los presupuestos y las políticas públicas para cubrir sus necesidades.
Imaginemos una persona con alguna discapacidad. El objetivo es asegurarles sus terapias, su rehabilitación y medicamentos.

La buena noticia -dice Gaby Cárdenas- es que en Jalisco no partimos de cero. Ya identificamos en el presupuesto la etiqueta de los cuidados; tendremos que avanzar hacia el salario del Sistema Integral de Cuidados, y luego a tener un registro y un padrón, para de esa forma saber específicamente cómo focalizar y dirigir estos programas y apoyos para cada quien, y así poder hablar de que estamos dando una atención integral.

Cuestionada sobre en qué momento se concretaría todo el entramado de apoyo, la diputada indica que para ello, lo que marca la ley recién aprobada se dan 180 días (seis meses) para instalar el sistema y luego, para el registro de beneficiarios se tienen 120 días.

- ¿Habrá una autoridad para encargarse de todas las tareas que requerirá el sistema?

- No, justamente por eso es un sistema integral de cuidados en el que están todas las dependencias involucradas. El eje rector lo plantea el gobernador, quien preside este sistema y toma las decisiones, pero están incluidas diferentes secretarías y coordinaciones porque debe haber transversalidad para garantizar todos los cuidados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones