Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco será el primero con Sistema Estatal de Cuidados del país: Gabriela Cárdenas

Señaló que la finalidad es el reconocimiento a quienes habían estado invisibles: quienes cuidan y quienes reciben cuidados

Por: El Informador

El alcalde Juan José Frangie, Verónica Delgadillo y Gabriel Cárdemas en la Alianza Global por los Cuidados impulsada por ONUMUJERES y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). ESPECIAL

El alcalde Juan José Frangie, Verónica Delgadillo y Gabriel Cárdemas en la Alianza Global por los Cuidados impulsada por ONUMUJERES y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). ESPECIAL

Jalisco se convertirá pronto en la primera entidad del país en contar con un Sistema Estatal de Cuidados, aún antes que esto se concrete como una política federal, señaló la diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez.

Afirmó que "se estará marcando pauta en México para que el trabajo doméstico y de cuidado a los familiares en situación de dependencia, sean reconocidas como labores generadoras de riqueza de manera oficial, y que quienes las llevan a cabo obtengan por fin el respaldo de las instituciones".

Así lo expresó tras participar en el acto durante el cual el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Zapopan plasmaron su firma de adhesión a la Alianza Global por los Cuidados impulsada por ONUMUJERES y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

“Es un mensaje poderoso el hecho de que estemos aquí el Senado, el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, el Gobierno Federal, el municipio de Zapopan: Quiere decir, precisamente, cómo es que se deben articular los sistemas de cuidados, que es de forma transversal e interinstitucional”.

“Con acciones concretas como esta adhesión, podemos constatar que en la administración estatal la perspectiva de cuidados está en el centro de la agenda, no solo de una secretaría sino de todo el gobierno”, dijo la legisladora, al concluir el evento encabezado por el gobernador de Jalisco, a donde también acudió el primer edil zapopano Juan José Frangie Saade.

Cárdenas Rodríguez se mostró optimista con respecto a consolidar un modelo de atención mediante el cual sea visibilizado y respaldado el trabajo que realizan, principalmente, las mujeres en sus casas y por sus familias.

En este camino del reconocimiento a quienes habían estado invisibles: quienes cuidan y quienes reciben cuidados, hemos tenido aliadas, aliados y muchos logros. Entre los más importantes, logramos el Sistema de Cuidados en Zapopan, el primero en todo el país. Luego conseguimos que en Jalisco se reconociera nuestro derecho al cuidado en la Constitución, y poco tiempo después que el Congreso de Jalisco fuera a su vez el primer poder legislativo en formar parte de la Alianza Global de Cuidados”.

Por otra parte, se encuentra en estudio la iniciativa para crear e instrumentar legalmente el Sistema Estatal de Cuidados, “en donde lo más importante es que este trabajo y estas necesidades se aborden desde una perspectiva económica y de generación de riqueza, nunca más asistencialista. No necesitamos limosnas. Necesitamos reconocimiento y garantías, apuntó la diputada de Movimiento Ciudadano, quien es representante popular por el distrito 6.

“Mediante dicha Alianza es posible recoger todas estas experiencias que están ocurriendo en el mundo; así como también recibir financiamiento, apoyo, consultoría; y poder tejer esas redes de colaboración que se necesitan para que Jalisco tenga un Sistema Estatal de Cuidados muy sólido”.

Finalmente destacó que en México el valor económico de las labores domésticas y de cuidados se calculan en unos 6.6 billones de pesos, lo que equivale al 27.6% del PIB nacional. “Así de grande es el tema de cuidados y por eso hoy fue un día histórico para Jalisco”, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones