Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Futuro busca poner “candado” a la reducción de presupuesto en seguridad

Los integrantes del partido señalaron que Jalisco es una de las entidades que menos recursos gastó en seguridad en relación a su población

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pedro Kumamoto, Susana de la Rosa y  Lucía Almaraz Cázarez. ESPECIAL

Pedro Kumamoto, Susana de la Rosa y Lucía Almaraz Cázarez. ESPECIAL

Para establecer un candado legal que impida la disminución en recursos asignados a labores de seguridad, el partido Futuro presentó iniciativa de reforma para que el gasto en este rubro sea irreductible y aumente conforme al incremento total del gasto estatal.

Pedro Kumamoto Aguilar, regidor de Futuro en Zapopan,  explicó que en la iniciativa plantean reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco; para garantizar el aumento anual al gasto en seguridad.

Que en los años en que el aumento del presupuesto estatal sea superior a la inflación, el presupuesto destinado a labores de seguridad pública se incremente al mismo nivel que el presupuesto global del estado.  Lo que debió suceder este año y que no sucedió, porque como ya mencionamos, el presupuesto de Jalisco creció en 10% y el presupuesto en seguridad cayó 1%. Si esta iniciativa ya estuviera aprobada, esto no hubiera pasado y entonces hoy tendríamos 10% más presupuesto para seguridad que el año pasado”, comentó.

Añadió que para evitar recortes en seguridad se establecería un candado legal a las disminuciones de presupuesto a las instituciones encargadas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

La diputada Susana de la Rosa Hernández dijo que impulsan un fortalecimiento presupuestario en las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia de Jalisco; pidió que el tema se aleje de grillas y golpeteo político.
“Queremos ayudar con acciones concretas y realizables, a construir las bases para un nuevo modelo de seguridad que esté a la altura del problema que tenemos hoy en Jalisco”, señaló.

Por su parte, Lucía Almaraz Cázarez, coordinadora jurídica de Futuro, sostuvo que aunque el presupuesto destinado a las unidades de seguridad ha crecido, esos incrementos no están centrados en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad civiles, ni a la procuración e impartición de justicia. Refirió que a nivel federal, la suma de los montos asignados dentro de la función de seguridad pública es de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB): menos que países con niveles altos de seguridad como Irlanda, con el 0.9% del PIB, y aún menos que países en contextos similares a México, como Colombia, con el 2.5% del PIB.

En el caso de Jalisco, la académica refirió que, según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública 2022, Jalisco es una de las entidades que menos recursos gastó en seguridad en relación a su población; precisó que el presupuesto ejercido por la Secretaría de Seguridad en 2021 fue de 520 pesos por habitante; cifra menor que en la Ciudad de México y Yucatán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones