Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Alcalde

¿Cómo encontraron los restos de Fray Antonio Alcalde?

Ayer, se dio a conocer que luego de una investigación que tomó años, se localizó la tumba de Fray Antonio Alcalde en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Por: El Informador

Están en busca de documentos históricos para la beatificación de Alcalde. Este reconocimiento se deriva de sus actos de caridad y como benefactor de la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Están en busca de documentos históricos para la beatificación de Alcalde. Este reconocimiento se deriva de sus actos de caridad y como benefactor de la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer, las autoridades de la Arquidiócesis de Guadalajara dieron a conocer que luego de una investigación que tomó años, se localizó la tumba de Fray Antonio Alcalde en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a casi 231 años de su fallecimiento.

El hallazgo de los restos del máximo benefactor de Guadalajara es un hecho histórico de relevancia, pero ¿Cómo se realizó? Aquí te contamos.

Una pista en una publicación de 1792 llevó al hallazgo

Especialistas e investigadores que localizaron la tumba de Fray Antonio Alcalde únicamente contaban con una pista: una publicación de 1792 de la Gaceta de México, que informaba que el obispo fue sepultado dentro del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en algún punto entre el altar y un muro, del lado del Evangelio.

Dos siglos después, esta información se convirtió en la pieza clave para hallar los restos mortales del máximo benefactor de la ciudad de Guadalajara. 

Originalmente, se pensó que el sepulcro se encontraba empotrado en el muro poniente del altar, pero esto se descartó en 1874 y cambió la hipótesis: Alcalde se encontraba sepultado a ras de suelo, en un zócalo que se forma debajo del altar.

¿Cómo fueron localizados los restos de Fray Antonio Alcalde?

Con sonares, sensores y tecnología 3D, se realizaron inspecciones en el suelo del Santuario, lo que permitió localizar el sitio donde se encuentra la tumba. El sepulcro está a un metro de profundidad.

"Es muy emotivo que hoy hacemos pesquisas para saber el sitio exacto donde están sus despojos mortales, considerando que él se encuentra en proceso de canonización y que esa es una de las condiciones, cuando la paz diocesana esté llegando a su fin, presentar el estado de sus restos y el sitio exacto donde se hallan", expresó el sacerdote tapatío, Tomás de Híjar Ornelas.

Camino a la beatificación de Alcalde

Por su parte, el canónigo José Guadalupe Dueñas Gómez mencionó que están en busca de documentos históricos para la beatificación de Alcalde. Este reconocimiento se deriva de sus actos de caridad y como benefactor de la ciudad.

"Al tratarse de una causa de carácter histórico se hace el acopio de mucho material y documentación que se refiera a él y donde vivió. Incluso dicen que han visto la figura de un fraile con las características de Fray Antonio Alcalde en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe", sentenció.

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, destacó la trayectoria de Fray Antonio Alcalde.

"La vivencia de sus virtudes humanas en grado heroico, especialmente la fe, la esperanza, la caridad, su humildad, pobreza. Vamos ahondando en la toma de conciencia de su vida en santidad", expresó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones