Viernes, 19 de Abril 2024

Asesinan a al menos 9 mujeres en los primeros días de 2023 en Jalisco

Pese a contar con dos Alertas de violencia de Género, en Jalisco la violencia extrema contra las mujeres no cesa

Por: Rubí Bobadilla

En ninguno de los casos informados por la Fiscalía se brindó más detalles sobre lo sucedido, sin embargo, por protocolo todas estas muertes violentas deben comenzar a ser investigadas como feminicidio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En ninguno de los casos informados por la Fiscalía se brindó más detalles sobre lo sucedido, sin embargo, por protocolo todas estas muertes violentas deben comenzar a ser investigadas como feminicidio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a contar con dos Alertas de violencia de Género, en Jalisco la violencia extrema contra las mujeres no cesa. Al menos nueve mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la Entidad en los primeros ocho días de este 2023, teniendo en promedio al menos una víctima cada día.

1.- El primero, en año nuevo en Tototlán

El primero de los casos se reportó justamente el día 1 de enero pasado. La Fiscalía del Estado informó del hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de un domicilio ubicado en la calle Jardín de Rosas, de la colonia San Agustín, en el municipio ya mencionado.

Tras ser confirmada su muerte por personal paramédico, se supo que a simple vista se le observó heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Su pareja sentimental quedó en calidad de detenida.

2.- Villas Los Cántaros, Tlaquepaque

La Fiscalía Estatal informó, solo un día después, el dos de enero, sobre la víctima asesinada en el cruce de las calles Orfebreros y Los Cántaros, en la colonia Villas Los Cántaros de Tlajomulco de Zúñiga.

La mujer al menos había recibido un balazo en el tórax, según las primeras investigaciones. Paramédicos confirmaron su deceso y la víctima fue llevado al descanso forense de la Metrópoli.

3.-Los Agaves, Tlajomulco de Zúñiga

Una joven mujer de solo 15 años fue asesinada con un arma blanca el día 5 de enero. Aunque no se supo dónde fue atacada, a la Cruz Verde de Paseo de los Agaves, la víctima fue llevada al puesto de socorros por medios propios; sin embargo, falleció mientras recibía atención médica.

Sobre cómo ocurrieron los hechos no hubo mayor información, pero se supo que la víctima fue herida con el arma punzo cortante en la espalda.

4.- Carretera a San José de Gracia, Tepatitlán de Morelos

La cuarta víctima de feminicidio fue la localizada el pasado 6 de enero sobre la carretera Tepatitlán – San José de Gracia, en el kilómetro 6+800.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, pero no se brindó más información al respecto.

5.-Villalta, Tlajomulco de Zúñiga

El quinto asesinato se dio la noche del pasado 7 de enero, cuando se informó del asesinato de dos personas en el fraccionamiento Villalta, en Tlajomulco de Zúñiga: una de las víctimas era una mujer.

Se supo que tras una persecución, personas armadas dispararon contra los ocupantes de un vehículo sobre la avenida Jesús González Michel, en el cruce de carretera a San Sebastián.

Elementos de la Fiscalía confirmaron que en el asiento del copiloto se hallaba un hombre y una mujer ya sin vida, tras ser atacados a balazos. En el lugar también se encontró a otra mujer lesionada.

6.-Paseo de Santiago, Tonalá

Ese mismo día la dependencia estatal informó del feminicidio de una mujer cometido con un arma blanca en la colonia Paseo del Santiago, en Tonalá.

Los hechos ocurrieron en la calle Camino de Levante, en el cruce con Camino de Santiago. La víctima presentaba varias heridas producidas por un arma punzo cortante.

7.-Arenales Tapatíos, Zapopan

Este 8 de enero una mujer fue asesinada al interior de su domicilio, ubicado sobre la calle Privada Orquídea, en el cruce con Oro, en la colonia Arenales Tapatíos de Zapopan.

De acuerdo con la comisaría de ese municipio, la persona reportante manifestó que momentos antes, al llegar al domicilio referido, localizó sobre una cama de una de las habitaciones, acostada inconsciente a su mamá.

Personal de Servicios Médicos confirmó su deceso, indicando que presentaba aproximadamente ocho horas de haber fallecido, y tenía marcas de haber sido estrangulada. La persona reportante informó que la mujer vivía en compañía de su pareja sentimental; sin embargo, a su arribo el hombre no estaba.

8.- La Ladrillera, Tonalá

Este mismo domingo 8, el cuerpo de una mujer fue localizado al interior de un registro de agua, ubicado sobre carretera Libre a Zapotlanejo en el cruce con Juárez, colonia La Ladrillera.

Tras confirmar el hallazgo del cuerpo, los policías municipales solicitaron la intervención de personal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá para la extracción del cuerpo, que se localizó envuelto en una cobija y presentaba a simple vista huellas de violencia, según indicó la Fiscalía Estatal.

9.- Lagos de Moreno, el más reciente

El más reciente de los casos se dio la tarde de este domingo en Lagos de Moreno. La Fiscalía informó que fue localizado el cuerpo de una mujer sobre el camino a Hacienda San Vicente, dela referido municipio, hacia las 19:00 horas.

Sin embargo, la dependencia estatal no dio más detalles sobre las circunstancias en las que fue hallada.

En ninguno de los casos informados por la Fiscalía se brindó más detalles sobre lo sucedido, sin embargo, por protocolo todas estas muertes violentas deben comenzar a ser investigadas como feminicidio, hasta que la resolución de los casos indiquen lo contrario.

De enero a noviembre de 2022, al menos 199 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en nuestro Estado; sin embargo, solo 31 de los casos son investigados como feminicidio, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones