Miércoles, 24 de Abril 2024

Apuestan por tecnologías renovables para la industria del plástico

Un grupo de académicos presentará alternativas con la finalidad de generar un impacto ambiental menor

Por: Ilse Martínez

La próxima Expo Plásticos 2023 se realizará en la Expo Guadalajara del 28 al 30 de marzo. EL IFNROMADOR/ ARCHIVO

La próxima Expo Plásticos 2023 se realizará en la Expo Guadalajara del 28 al 30 de marzo. EL IFNROMADOR/ ARCHIVO

Pedro Ortega Gudiño, investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara (UdeG), adelanta que en la próxima Expo Plásticos 2023, que se realizará en la Expo Guadalajara del 28 al 30 de marzo, un grupo de académicos presentará alternativas y nuevas tecnologías para plásticos, con el objetivo de general un menor impacto ambiental.

“Estamos viendo polímeros que pueden venir de vegetales, que comercialmente hablando no pueden competir con la química clásica que tenemos aceptada pero que va a ser la alternativa en el futuro. No vamos a sostener una industria que dependa de recursos que se puedan agotar. Alternativas utilizando plásticos o resinas a partir de recursos renovables, es uno de los retos que se tiene”.

Remarca que los metales provienen de fuentes no renovables, como el litio para las pilas que en algún momento ya no va a haber, de la misma manera que sucede con el petróleo. “Los polímeros llegaron para quedarse pero hay que usarlos de manera más consciente, y entender que hay diferencia entre polímeros, nos va  a ayudar al reciclaje y que la economía circular sea una realidad”.

El investigador de la UdeG sostiene que la industria no está en riesgo porque tiene muchas maneras de transformarse y muchas de sus aplicaciones siguen siendo indispensables para nuestra vida diaria. “Como las tuberías de la industria de la construcción, que ya no se utiliza cobre. La industria textil sigue usando fibras sintéticas, que es un polímero”.

Agrega que en la Expo buscarán tener mayor vinculación con los industriales, y así poder combinar investigación con negocios. “Estar atento a sus necesidades, con un reto a resolver, ofrecemos asesoría a los que están desarrollando algo. La industria existe porque da de comer a mucha gente y genera dinero, pero hay que ser conscientes de dejar un mundo menos sucio, y consumidores más responsables”.
 

Temas

  • Plástico
  • Expo Plásticos
  • Expo plásticos 2023

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones