Viernes, 29 de Marzo 2024

Crece mercado de envase y procesamiento en México

De acuerdo con el informe “Tendencias y Pronóstico del Mercado de Maquinaria de Envases de México 2023-2024

Por: Jorge Velazco

Expo Pack  Guadalajara 2023 se realizará del 13 al 15 de junio del 2023.EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Expo Pack  Guadalajara 2023 se realizará del 13 al 15 de junio del 2023.EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

El mercado de maquinaria de envases y procesamiento de México registró una demanda récord en 2022, con la tasa de crecimiento más alta en más de 20 años.

El mercado alcanzó un valor récord estimado en 906 millones de dólares, un aumento del 25% respecto al año anterior, según el reciente informe “Tendencias y Pronóstico del Mercado de Maquinaria de Envases de México 2023-2024”, producido por PMMI, la Asociación para Tecnologías de Envases y Procesamiento.
Según el informe de PMMI, la industria de envases y procesamiento genera el 2% del PIB de México y representa el 9% en el sector manufacturero.

En particular, se espera que el sector alimentario siga siendo dinámico, con nuevos proyectos de expansión de capacidad y lanzamientos de productos que requieren inversiones en maquinaria y materiales de envases nuevos o más sostenibles.

“Tenemos un crecimiento de un 25 por ciento de venta de maquinaria y equipo en la región en México es algo interesante porque quiere decir que hay muchas empresas que están creciendo”, explicó Celia Navarrete, directora de Expo Pack.

Algunos de los principales impulsores del crecimiento en las inversiones en maquinaria incluyen la necesidad de aumentar la producción (27%) y el remplazo de maquinaria (26%). Además, las importaciones totales de maquinaria de envases alcanzaron los 797 millones de dólares estadounidenses en 2022, un 24% más que el año anterior.

Apuesta industria por la sustentabilidad

Durante los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un factor importante en el sector de envases y procesamiento.

Envases sostenibles y reutilizables, tamaños de envases más pequeños, envases amigables para el comercio electrónico y una oferta más amplia de proteínas y vegetales envasados en fábrica, son algunas de las tendencias clave que estimularán nuevos proyectos e inversiones en maquinaria.

La importancia de desarrollar envases sostenibles se destaca por el hecho de que el gobierno federal de México está finalizando una “Ley de Envases para el Consumidor”, que exige el uso de materiales reciclables o biodegradables y extiende la responsabilidad sobre los residuos de envases a los fabricantes.
De acuerdo con Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, el 35 por ciento de los consumidores no están consumiendo productos con empaques de un solo uso.

“Hoy todo viene englobado en sustentabilidad, necesitamos empaques sustentables, empaques con mayor reuso”, comentó.

Añadió que la tendencia también es a productos que se puedan consumir en el empaque, con mayor duración.

“Si logramos darle mayor vida de anaquel al producto estos productos van a estar mucho más tiempo en el anaquel y eso nos va a dar huella de carbono eso es una tendencia que tenemos que hacer”, añadió.
Con soluciones de proveedores globales para este mercado en expansión se anunció Expo Pack  Guadalajara 2023 que se realizará del 13 al 15 de junio del 2023.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones