Sábado, 15 de Junio 2024

Ganaderos exigen más apoyos para hacer frente a sequía

El presidente de la Unión, Adalberto Velasco detalló que las principales causas de muerte de las cabezas de ganado durante la sequía fueron la falta de agua

Por: Marck Hernández

Velasco explicó que buscarán almacenar agua y evitar que haya especulación en los precios de la venta de ganado y sus derivados como la carne, huevo y leche. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Velasco explicó que buscarán almacenar agua y evitar que haya especulación en los precios de la venta de ganado y sus derivados como la carne, huevo y leche. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Por ello, el presidente de la Unión, Adalberto Velasco, exigió a las bancadas de la Cámara de Diputados asignar mayores recursos para el sector ganadero del país y hacer frente a la sequía y las afectaciones a la producción de alimentos, al criticar el presupuesto asignado por parte del Gobierno Federal.

“Ojalá que los diputados federales recapaciten el presupuesto tan mínimo que le pusieron a la ganadería y lo digo públicamente: es de vergüenza. Es imposible que el sector que produce alimentos en el país le estén dando como si fuera una limosna, requerimos garantizar todas las políticas públicas para sanidad y lo que están apostando para el año que viene es de burla”.

Detalló que las principales causas de muerte de las cabezas de ganado durante la sequía fueron la falta de agua, forraje y golpes de calor:

“Se perdieron animales, murieron por falta de agua, de pasto o forraje y golpes de calor. También perdimos las siembras. El problema más serio se va a sentir los primeros 6 o 7 meses del próximo año”.

Señaló que ya han tenido reuniones con ganaderos de todas las regiones de Jalisco, principalmente la zona Norte y los Altos, aunque en días recientes se reunieron con ganaderos de la costa y el sur, por lo que esperan que no haya afectaciones por el paso del huracán Lidia.

Velasco explicó que buscarán almacenar agua y evitar que haya especulación en los precios de la venta de ganado y sus derivados como la carne, huevo y leche.

Sobre la situación de inseguridad en algunas zonas de Jalisco como los Altos, Adalberto Velasco reconoció que hay sitios donde los ganaderos han tenido problemas y temen represalias.

“Hay muchos lugares donde hay problemas y muchos productores no quieren denunciar por el temor a represalias”.

Pidió a las autoridades atender el problema, al señalar que es un tema que afecta a toda la población en general.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones