Sábado, 04 de Mayo 2024

Exigen un alto a la urbanización en Cerro del Tajo

Vecinos de López Mateos exigen al gobierno frenar la posibilidad de nuevos desarrollos inmobiliarios en zonas aledañas al Cerro del Tajo

Por: Marck Hernández

Vecinos de la avenida López Mateos exigen al gobierno frenar nuevos desarrollos inmobiliarios. Especial del Observatorio Sur de Medio Ambiente.

Vecinos de la avenida López Mateos exigen al gobierno frenar nuevos desarrollos inmobiliarios. Especial del Observatorio Sur de Medio Ambiente.

Vecinos de la avenida López Mateos, en su tramo sur en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga exigen al gobierno municipal frenar la posibilidad de nuevos desarrollos inmobiliarios en zonas aledañas al Cerro del Tajo.

Este viernes, habitantes del Palomar, el Cielo, San Agustín, Bosques de Santa Anita, entre otras, hicieron un pronunciamiento para exigir la detención de construcción de fraccionamientos en la zona, señaló Emmanuel Arriero, del Observatorio Sur y consejero estatal de Cambio Climático de Jalisco.

“Hay movimiento de tierras y hay tala o deforestación en el fraccionamiento vecino a El Palomar. Nuestras comunidades ya no tienen el desarrollo de lotes, están parados”. Arriero explicó que vecinos de varias colonias han visto movimiento de remoción de tierra y la aparente construcción de nuevos caminos en la zona de Paseo del Agua.

Especial del Observatorio Sur de Medio Ambiente.

“En Paseo del Agua, en el fraccionamiento vecino se ve movimiento y cómo, inclusive, esta tierra va bajando por las calles (...) vecinos denuncian cómo se hacen pequeños caminos”.
Recordó que el cerro del Tajo cuenta con un decreto de protección desde el año 2018 y la promesa de las autoridades municipales y del gobierno del estado para evitar la urbanización de la zona al igual que en el bosque La Primavera.

Otra de las vecinas, Minerva Perez, consejera Suplente de Cambio Climático para el Estado de Jalisco, respaldó a Arriero y pidió a la autoridad acudir al punto para verificar sus denuncias y reclamos con el fin de impedir que se talen más árboles y ya no haya forma de dar marcha atrás.

Especial del Observatorio Sur de Medio Ambiente.

“No queremos que se talen más árboles, pedimos a las autoridades que hagan caso y hagan algo y vengan a ver cómo está el lugar preparándose para algo. No queremos hacerlo cuando ya los árboles estén talados”.

La consejera suplente recordó que parte de la flora es antigua y que no crecen en poco tiempo, sino que requieren años para su crecimiento para poder infiltrar el agua de las lluvias y evitar que haya escurrimientos hacia la las partes bajas del municipio donde se ubican vialidades y fraccionamientos. 

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones