Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Este es el avance que lleva la ampliación del Peribús a Tonalá; prometen concluir en septiembre

En total, la primera etapa, la cual comprende el carril segregado en 15.5 km sobre Periférico Norte y la pavimentación en Av. Tonaltecas, registra un 30%

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con el Gobernador del Estado, la obra

De acuerdo con el Gobernador del Estado, la obra "va avanzando muy bien, estamos en tiempo y forma". CORTESÍA/SIOP

Este lunes, el Gobernador del Estado de Jalisco informó que llevó a cabo una supervisión de las obras que buscan la articulación de la red de transporte público en la ciudad mediante la conexión de la nueva Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y la nueva estación “Jalisco 200 Años” del Peribús, a la altura de la antigua vía ferroviaria a Manzanillo, en el municipio de Tlaquepaque.

Asimismo informó que recorrió, en compañía del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, los trabajos en la estación “Los Conejos” del Peribús rumbo a Tonalá, que registran un avance del 30%.

LEE: Anuncian Congreso Nacional Ovino Caprino en Jalisco

“Este sistema nos va a permitir cubrir de la Línea 4 del Tren Eléctrico a esta estación del Peribús, que nos va a permitir, insisto, el poder ir y desplazarnos por todo el sistema de Periférico y conectar con otros sistemas como la Línea 1 del Tren Eléctrico, y por supuesto la Línea 3 que también es parte de un sistema interconectado. Es una obra importantísima y muy compleja, porque además implica aspectos de ajustes en la operación del Periférico, pero va avanzando muy bien, estamos en tiempo y forma, y con lo que estamos haciendo vamos a poder articular no solamente dos sistemas, sino la red completa del transporte público y era uno de los pendientes que teníamos”, dijo el mandatario.

La estación “Jalisco 200 años”, informaron las autoridades estatales, tiene un avance del 15% y a la par se realizan obras complementarias como la ampliación del puente vehicular con 14 metros de cada lado, laterales, colector pluvial, puente peatonal y rehabilitación de la calle Colima, con un monto de inversión de poco más 562 millones de pesos.

En este crecimiento del Peribús, dijo el Ejecutivo Estatal, dicha estación cubrirá la demanda de 40 colonias a la redonda.

Al respecto, el secretario David Zamora informó que se trabaja en la colocación de trabes prefabricadas, mientras que las laterales están concluidas, y será a finales de septiembre cuando concluyan los trabajos de la estación “Jalisco 200 años”.

TAMBIÉN LEE: Va por modernización de las escuelas jaliscienses

Posteriormente, el mandatario y el equipo de la SIOP recorrieron Periférico rumbo a Tonalá, para supervisar la repavimentación hasta llegar a estación “Los Conejos” del Peribús, una de las primeras tres con las que comenzó esta ampliación en su primera etapa, hasta sumar un total de 12 estaciones.

“Esta ya es la cimentación de la estación que nos permitirá interconectar el sistema del Periférico a lo que es el Nuevo Periférico”, indicó el Gobernador.

Las estaciones “Colonia Jalisco” (4) y “Los Conejos” (6), avanzan con un 25 por ciento de obra, mientras que “Tonalá Centro” (11) tiene un 7 por ciento. En total, la primera etapa, la cual comprende también el carril segregado en 15.5 kms sobre Periférico Norte y la pavimentación en concreto hidráulico de 950 metros en Av. Tonaltecas, registra un 30%.

Estas acciones conllevan un monto de inversión de 285 millones de pesos, señaló el Ejecutivo Estatal a través de un comunicado.

“En septiembre estarán las primeras tres estaciones que serán “Colonia Jalisco”, “Los Conejos” y “Tonalá Centro” y estaremos listos para conectar, en la siguiente etapa más estaciones en la parte de Guadalajara: “José Alfredo Jiménez”, “Academia de Policía”, “Betania” y luego nos brincamos a “Zapotlanejo” y en el tramo del Periférico“Nuevo San Gaspar”, “Matatlán”, “Coyula” y “Rancho de la Cruz”, detalló el mandatario estatal.
Sobre la estación “Seguro Social”, la número 12, no se comenzará hasta tener un consenso, dijo, con los comerciantes y vecinos, para evitar afectaciones en la zona. 
 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones