Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Proponen prohibir cobro por reinscripción

La modificación pretende que en caso de incumplimiento se apliquen sanciones económicas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó una propuesta para prohibir que se cobre o aplique algún cargo al realizar la reinscripción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La diputada de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó una propuesta para prohibir que se cobre o aplique algún cargo al realizar la reinscripción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el argumento de que la reinscripción escolar no implica un trámite administrativo adicional, la diputada de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó una propuesta para prohibir que se cobre o aplique algún cargo al realizar la reinscripción.

La legisladora morenista argumentó que cuando un alumno ingresa a una institución educativa pública o privada, la institución debe generar un expediente del estudiante e ingresarlo a sus plataformas del software de la institución y del sistema nacional de educación; aseveró que ese proceso no pasa cuando el alumno ya está registrado en la institución y simplemente pasa de semestre, cuatrimestre, o ciclo escolar.

"Bajo un ánimo leonino, las instituciones de educación privada cobran una reinscripción siendo este un cobro, además de improcedente, excesivo ya que en la gran mayoría de los casos se trata de un monto mayor o igual al de las mensualidades que se pagan regularmente. Es improcedente, toda vez que una vez que el alumnado ha sido inscrito en las plataformas correspondientes y se les han agregado en los expedientes, no existe mantenimiento como tal que deba hacerse que implique un cobro tan exorbitante, ya que ese trámite administrativo no es, en la realidad, significativo para las instituciones de educativas" argumentó en la exposición de motivos de la iniciativa.

La modificación planteada es a la Ley de Educación de Jalisco, se pretende que en caso de incumplimiento se apliquen sanciones de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que implica multas 9 mil 622 pesos hasta 96 mil 220 pesos.  La iniciativa aún debe ser revisada en comisiones legislativas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones