Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

En Jalisco crece el número de hogares con Internet y personas con teléfono móvil

El estado se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de población usuaria de teléfono celular

Por: Rubí Bobadilla

La Encuesta Nacional reveló que el 95.5% de los teléfonos utilizados por las personas suelen ser celulares inteligentes o smartphones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Encuesta Nacional reveló que el 95.5% de los teléfonos utilizados por las personas suelen ser celulares inteligentes o smartphones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este jueves el INEGI dio a conocer los resultados de la nueva Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la cual reveló que en el último año creció el número de hogares con Internet en Jalisco.

De acuerdo con el estudio, mientras que en 2022 se reportó que apenas el 75% de los 2.3 millones de hogares en la Entidad contaban con Internet, la cifra ascendió al 83%, es decir, cerca de 190 mil hogares más hoy pueden acceder a este servicio.

Así mismo creció también el número de personas que, en el Estado, cuenta hoy con un teléfono celular, al pasar del 84% en 2022 al 88% en 2023, ubicando a Jalisco como el cuarto estado a nivel nacional con el mayor número de población usuaria de teléfono celular.

LEE: Prevén 739 millones de pesos de derrama económica por el Día del Padre 2024

En general, la ENDUTIH reveló que el 95.5% de los teléfonos utilizados por las personas suelen ser celulares inteligentes o smartphones, en su mayoría sujetas a un plan de prepago (ocho de cada 10 usuarios), quienes en promedio pagan 439 pesos mensuales por el servicio de línea.

Además, el ejercicio dio a conocer que el uso principal que se le da a los teléfonos inteligentes es para servicios de mensajería instantánea (91%), redes sociales (78%), y poder acceder a contenidos de audio y video (77%).

A nivel nacional también se reveló que en el último año suman ya 97 millones de personas usuarias de Internet, lo que equivale al 81.2% de la población mexicana.

TAMBIÉN LEE: Presentan a las y los finalistas al Premio Emprendedor 2024

"Para la sociedad actual, contar con tecnologías de información y comunicación puede ser tan importante para su desarrollo como contar con recursos naturales", dijo en conferencia de prensa Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

El sondeo reveló que, en el último año, se elevó la cantidad de mujeres que emplean internet con respecto a los hombres. En tanto, los mayores, de 55 años en adelante, incrementaron su uso al 69.2%, un aumento de casi siete puntos porcentuales ante 2022. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones