Sábado, 12 de Julio 2025

Empresas de Jalisco buscan obtener el sello 'Hecho en México'

Hasta el momento se han registrado más de 20 mil productos y más de mil empresas en la plataforma

Por: Jorge Velazco

María Bárbara Botello, directora de Marca Nacional y Políticas de Marcas Nacionales de la Secretaría de Economía. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

María Bárbara Botello, directora de Marca Nacional y Políticas de Marcas Nacionales de la Secretaría de Economía. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Empresas de Jalisco se sumaron a la campaña nacional para obtener el sello Hecho en México que otorga la Secretaría de Economía.

María Bárbara Botello, directora de Marca Nacional y Políticas de Marcas Nacionales de la Secretaría de Economía, informó que hasta el momento se han registrado más de 20 mil productos y más de mil empresas en la plataforma.

"Se abre la plataforma, empiezan a llegar las solicitudes, pero tenemos que cuidar a quién se le da y revisar para que realmente el distintivo sea con seriedad de lo que estamos haciendo", dijo Bárbara Botello.

En la reunión realizada en el Edificio Mind del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco asistieron representantes de empresas de diferentes sectores. EL INFORMADOR/ H. Figueroa
En la reunión realizada en el Edificio Mind del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco asistieron representantes de empresas de diferentes sectores. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Te recomendamos: Perfilan reforma judicial con tómbola en Jalisco

La funcionaria federal aclaró que no por el hecho de que las empresas cumplan con las Reglas de Origen son acreedoras a este distintivo.

"No es así tan fácil que les demos el distintivo Hecho en México tan sólo porque la empresa cumple con las Reglas de Origen, tenemos que cuidar mucho este distintivo para que sea un reconocimiento a la calidad y la autenticidad", precisó.

De acuerdo con un estudio realizado por la dependencia de cada 10 mexicanos solamente dos preferían los productos mexicanos y a partir de abril cuando se lanzó la campaña Hecho en México como un programa de gobierno de cada 10 personas ahora cuatro prefieren los productos mexicanos.

"Los mexicanos tenemos esa identidad, tenemos ese orgullo porque eso es lo que nos hace grande, si lo pudimos en pocos meses posicionarla, entonces si logramos que esa campaña no quede sólo en el gobierno sino todos los días presumirla, si llevamos al mundo los productos de calidad que estamos haciendo estoy segura de que a todos nos va a ir muy bien", dijo.

Lee también: Yo Jalisco entregará tarjetas de transporte este 15 de Julio

En la reunión realizada en el Edificio Mind del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco asistieron representantes de empresas de diferentes sectores como el calzado, alimentos, textil, agropecuario, entre otros.

En el evento estuvieron presentes Antonio Lancaster, presidente de CCIJ y anfitrión; Elba Arceo presidente de la Asociación Fortaleciendo PYMES en México; Javier Zepeda vicepresidente de Desarrollo Tecnológico en Materia Fiscal para las Pymes de CONCANACO SERVYTUR.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones