Jueves, 25 de Abril 2024

El Castillo de Tequila celebra el Día Nacional del Tequila

La empresa de Gildardo Partida y su esposa Pilar Rivas festejaron en el Palacio de Gobierno, junto con autoridades de los tres Poderes de Jalisco

Por: El Informador

La celebración fue por el Día Nacional del Tequila y los 200 años del Estado libre y soberano de Jalisco. En la foto: la diputada Mirelle Montes, el empresario Gildardo Partida y el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La celebración fue por el Día Nacional del Tequila y los 200 años del Estado libre y soberano de Jalisco. En la foto: la diputada Mirelle Montes, el empresario Gildardo Partida y el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El pasado sábado, en el Palacio de Gobierno de Jalisco, se celebró el Día Nacional de Tequila. Gildardo Partida Hermosillo, director de la empresa El Castillo de Tequila, remarcó que esta bebida se sigue consolidando en el mundo y cada día son más los consumidores que se enamoran de las bondades y las características únicas que posee.

Pilar Rivas Ruiz, directora ejecutiva de El Castillo de Tequila, destacó la participación de la empresa en esta celebración. “Quiero dar testimonio de que el tequila no solamente es una agroindustria de gran impacto económico, sino que en realidad se trata de una alquimia. En cada botella se conjugan los sueños de numerosas familias envueltas en horas y horas de trabajo”.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, remarcó la importancia de esta agroindustria en el marco del Día Nacional del Tequila y dijo que la historia de Jalisco está muy vinculada al tequila en todos los aspectos. “Desde el año de 1620, cuando se hace la primera descripción de lo que era la Nueva Galicia, ya se hablaba del mezcal; inclusive, infraestructura como el Palacio de Gobierno o la red de agua potable, fueron costeadas con el tequila. Por eso van aparejados y hay plena sincronía en la relevancia del tequila en el Bicentenario de Jalisco como la primera Entidad de México”.  Recordó que Prisciliano Sánchez hablaba de la importancia de la exportación del tequila para la economía de Jalisco. “Actualmente, la exportación sigue creciendo con más de 400 millones de litros de tequila a casi todo el mundo”.

Mirelle Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, subrayó la importancia de la cadena productiva en la celebración del Quinto Aniversario del Día Nacional del Tequila. “Es una gran celebración mexicana”. Agregó que el tequila es uno de los destilados más famosos en el mundo y una de las primeras cosas en la que piensan los extranjeros cuando hablan de México. “Es una bebida importante y emblemática”.

El magistrado José Luis Álvarez Pulido habló a nombre del Poder Judicial del Estado: “Es  muy importante (la celebración) que se hace, ante los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano”.

Gildardo Partida y Pilar Rivas remarcan el compromiso social de El Castillo de Tequila. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Lanzamiento

La empresa El Castillo de Tequila  aprovechó y lanzó una botella conmemorativa.

Gildardo Partida explicó que la botella de la marca Adictivo también fue realizada con motivo de los 200 años del Estado libre y soberano de Jalisco. “En esta doble fiesta que tenemos, con doble festejo como mexicanos y como jaliscienses, no era para menos el motivo para hacer una colaboración con el Gobierno del Estado y hacer una botella especial emblemática”.

En total se produjeron 200 botellas de tequila extra añejo, que serán comercializadas con un costo aproximado de tres mil pesos. “Es un tequila extra añejo, tienen 14 años de maduración, tienen unas notas bastante amaderadas con chocolate, café, vainilla…”.

Las botellas se destinarán al mercado nacional y se pueden comprar en la página https://elcastillodetequila.com/. “Yo creo que tienen bastante éxito y hay un mercado que lo está buscando, que lo está pidiendo”.

La marca Adictivo se vende también en presentaciones plata, reposado, añejo y extra añejo cristalino. 

EL INFORMADOR/ A. Camacho

Se unen a los festejos

En este año, Jalisco cumple dos siglos de haberse establecido como Estado Libre y Soberano, además de que El Arenal cumple 100 años de ser nombrado como municipio, por lo que el empresario Gildardo Partida Hermosillo se unió a la celebración.

Para reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres que han dado lo mejor en el municipio para sacar a sus familias adelante, decidió realizar un reconocimiento.

“Hoy, como nunca, El Arenal se proyecta como un polo de desarrollo que puede ser referente para otras regiones de Jalisco”.

Mencionó que uno de los detonantes para que se registrara un crecimiento económico en el municipio fue la participación de los empresarios locales, junto con el trabajo y la colaboración de toda la comunidad.

Al participar en el encuentro por el Día Nacional del Tequila en Palacio de Gobierno, donde acudieron presidentes municipales de las zonas Valles y Cañera de Jalisco, miembros de la iniciativa privada y funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el empresario Gildardo Partida Hermosillo mencionó que muy pronto se podrán ver consolidadas las compañías involucradas en las cadenas productivas tradicionales de esta región, pero también crecerán otros proyectos relacionados con los sectores del turismo, los servicios y las agroindustrias.

“Los símbolos de la mexicanidad, nuestro folclore, la gastronomía, la arquitectura, la historia y los diversos servicios de gran calidad que ofrecemos en cada región; así como la producción artística y cultural con la que contamos, en combinación con los extraordinarios escenarios naturales que tenemos, nos abren posibilidades ilimitadas para hacer frente a la marginación y a la pobreza. Es decir, para impulsar la productividad y generar una mayor movilidad económica para el bien de las regiones involucradas y del país en su conjunto. Cada una de las acciones que se desarrollan en torno al agave y al tequila, en los ámbitos turístico, industrial, cultural, académico y de cohesión social, fortalecen nuestra identidad, mantienen viva nuestra historia común y abren horizontes nuevos para mantener una economía próspera en beneficio de nuestras familias. Por ello, todos habremos de reconocernos y refrendarnos como guardianes del único Paisaje Cultural Mexicano, que es orgullosamente nuestra región agavera”.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza dijo que la conmemoración girará en torno a la figura histórica de Prisciliano Sánchez, quien es considerado el padre fundador de Jalisco y el primer gobernador constitucional de esta Entidad. El secretario explicó que la intención de realizar la conmemoración a Prisciliano Sánchez es para darle su lugar y reconocimiento al personaje por lo que hizo, además de que las nuevas generaciones valoren las aportaciones de este político liberal, promotor del federalismo y hombre de leyes con alto sentido de la justicia.

Hay sólo 200 botellas conmemorativas del tequila extra añejo, con motivo de las celebraciones. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Para saber
Es un lugar emblemático

El Castillo de Tequila es un lugar emblemático y es la puerta al Paisaje Agavero. 

Se ubica en el corazón del municipio de El Arenal.
 

Dato

Se requieren 300 mil plantas de Agave Tequilana Weber variedad Azul para producir un millón de litros al año de las diferentes marcas de El Castillo de Tequila.

Potencial

Aunque va por una mayor producción y exportación, El Castillo de Tequila produce y comercializa cinco mil 198 botellas diarias de sus propias marcas registradas: Lote Maestro, Tierra Sagrada, Bandido de Amores y Adictivo

Entre todas generan aproximadamente un millón de litros por año.

Los productos llegan a 48 Estados de la Unión Americana y también a Canadá. 

El Castillo de Tequila genera casi 200 empleos directos y mil indirectos. 

Actualmente es la empresa que más exporta del municipio de El Arenal y la que más tequila tiene en maduración en sus cavas.

EL INFORMADOR/ A. Camacho


Contacto

El Castillo de Tequila

  • Ubicación: Kilómetro 32.2 de la Carretera Guadalajara-Tequila.
  • Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.
  • Correo: info@elcastillodetequila.com.
  • Teléfono:  37-4744-4119.
     
EL INFORMADOR/ A. Camacho

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones