Miércoles, 24 de Julio 2024

Jalisco crea 441 empleos al día en promedio este año

La Sedeco informó que los más de 39 mil empleos registrados en el primer trimestre de 2023 significan la cifra más alta para Jalisco en sus registros históricos

Por: Jorge Velazco

En Jalisco se crearon 441 empleos cada día en promedio durante el primer trimestre de 2023. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco se crearon 441 empleos cada día en promedio durante el primer trimestre de 2023. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Durante enero, febrero y marzo de 2023 las y los empresarios de Jalisco crearon 39 mil 753 empleos formales, lo que ubica a la entidad como la segunda con mayor generación de fuentes laborales en el primer trimestre del año. Lo anterior equivale a la generación de 441.7 empleos al día en promedio.

Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico en Jalisco, destacó que la generación de fuentes de trabajo del primer trimestre de 2023 representa el 48% del total de los empleos creados durante todo el 2022, cuando se registraron 82 mil 963 nuevas plazas laborales, cifra que colocó a Jalisco como líder nacional por generación de trabajo formal.

“Para continuar generando este volumen de empleos y para seguir teniendo una dinámica que nos ubique en los primeros lugares a nivel nacional, Jalisco tendrá que hacer estrategias para atraer talento y seguir impulsándolo a través de la colaboración entre el sector privado, la academia y por supuesto el gobierno; estrategias que permitan seguir generando más empleos y atrayendo talento y sobre todo, formándolo para que se puedan seguir incorporando los jóvenes a las empresas”, agregó el secretario en un comunicado.

Los más de 39 mil trabajadores nuevos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer trimestre del año, es la cifra más alta para Jalisco en sus registros históricos.

Tan solo durante el mes de marzo de 2023, Jalisco registró la creación de 8 mil 196 puestos de trabajo, cifra superior al promedio de generación para un mes de marzo en los últimos 10 años, es decir de 2013 a 2022 la cual es de 7 mil 876 empleos formales.

A nivel nacional se han creado 423 mil 384 nuevos empleos, de los cuales, Jalisco aporta el 9.3%, es decir, 9 de cada 100 empleos creados a nivel nacional son generados en la entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones