Martes, 23 de Julio 2024

Mujeres ganan terreno en municipios

Hoy gobiernan 24 Ayuntamientos en Jalisco y, a partir de octubre, encabezarán 49, con mayor fuerza en la metrópoli

Por: Rubí Bobadilla

Verónica Delgadillo será la primera presidenta municipal electa de Guadalajara. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Verónica Delgadillo será la primera presidenta municipal electa de Guadalajara. EL INFORMADOR/H. Figueroa

La paridad avanza en Jalisco tras la elección del 2 de junio. Mujeres gobernarán 49 Ayuntamientos de un total de 125. Desde hace seis años se han impulsado distintas reformas a nivel local y federal que han comenzado a dar frutos en el Congreso de Jalisco y los gobiernos municipales.

En julio de 2023, los legisladores de Jalisco aprobaron una reforma al Código Electoral en busca de que más mujeres lleguen a ser alcaldesas, a partir de garantizar postulaciones no sólo en los municipios más poblados, sino también en aquellos que representan mayores posibilidades de triunfo para los partidos políticos, según la competitividad obtenida en los comicios de 2021.

Por eso, 246 mujeres se postularon para abanderar alguno de los nueve partidos políticos en la elección pasada, así como las dos coaliciones, para competir por las 125 alcaldías de la Entidad, mientras que sólo 224 hombres fueron registrados para los comicios. El resultado fue el triunfo en esos 49 municipios, alcanzando un número histórico de alcaldesas en la Entidad. 

“Por primera vez en Jalisco, cerca de 40% de los municipios serán encabezados por una alcaldesa”, confirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne. 

En el Área Metropolitana de Guadalajara se acentúa el avance de las mujeres, pues encabezarán cinco de nueve municipios. ESPECIAL

Guadalajara tendrá la primera presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo. Lo mismo ocurrirá en Zapotlanejo, con Patricia Sánchez, y El Salto, con María Elena Farías. 

En el caso de Tlaquepaque, por cuarta vez consecutiva una mujer encabezará el Ayuntamiento (en dos ocasiones María Elena Limón y otra para Citlalli Amaya), aunque esta vez los números le han dado el triunfo a Laura Imelda Pérez Segura, de Morena y aliados.  

Para Bianka Aryesha Llamas, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, si bien no se logró llegar a un número equitativo entre alcaldes y alcaldesas, el poder llegar a las 49 presidencias municipales “es un triunfo indiscutible, pues demuestra que cada vez se está dando más apertura y más espacios para las mujeres políticas”. 

Para Claudia Salas, diputada local y una de las impulsoras de la reforma en materia de paridad, las modificaciones han marcado un antes y un después en la historia política de Jalisco, creando nuevas dinámicas políticas, atendiendo conversaciones pendientes en las más altas esferas de toma de decisiones, que humanizarán las ciudades y harán Gobiernos más cercanos y más empáticos. “Nuestra presencia no sólo trae consigo nuevas perspectivas, sino también una profunda responsabilidad de hacer que la política vea lo que no ha visto y se nombre lo que jamás ha sido nombrado”.

Municipios que serán presididos por mujeres a partir de octubre

  1. Acatic
  2. Ameca
  3. Atotonilco el Alto
  4. Casimiro Castillo
  5. Zapotlán el Grande
  6. Cuautitlán de García Barragán
  7. Cuautla
  8. Ejutla
  9. Encarnación de Díaz
  10. Gómez Farías
  11. Guachinango
  12. Guadalajara
  13. Hostotipaquillo
  14. Huejúcar
  15. Jalostotitlán
  16. Jesús María    
  17. Jilotlán de los Dolores    
  18. Juanacatlán
  19. Juchitlán
  20. Santa María del Oro
  21. Mascota
  22. Mazamitla    
  23. Mexticacán
  24. Ocotlán
  25. El Salto
  26. San Cristóbal de la Barranca
  27. San Diego de Alejandría
  28. San Marcos
  29. San Martín Hidalgo
  30. San Miguel el Alto
  31. San Sebastián del Oeste    
  32. Santa María de los Ángeles
  33. Sayula
  34. Talpa de Allende    
  35. Tamazula de Gordiano    
  36. Tecalitlán
  37. Teocaltiche
  38. San Pedro Tlaquepaque
  39. Tolimán
  40. Tonila
  41. Totatiche
  42. Tuxpan
  43. Unión de San Antonio
  44. Unión de Tula
  45. San Gabriel    
  46. Villa Guerrero
  47. Zacoalco de Torres
  48. Zapotlanejo
  49. San Ignacio Cerro Gordo

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones