Lunes, 20 de Mayo 2024

Celebran hoy segundo debate de candidatos a gubernatura

El encuentro entre los candidatos se realizará en Ciudad Guzmán; discutirán temas de infraestructura, obra pública, finanzas, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

Por: El Informador

Laura Haro (Fuerza y Corazón por Jalisco), Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) y Claudia Delgadillo (Sigamos Haciendo Historia en Jalisco), candidatos al gobierno de Jalisco. X/iepcjalisco

Laura Haro (Fuerza y Corazón por Jalisco), Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) y Claudia Delgadillo (Sigamos Haciendo Historia en Jalisco), candidatos al gobierno de Jalisco. X/iepcjalisco

Hoy se celebra el segundo de los cuatro debates entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco; Ciudad Guzmán será el escenario de la confrontación que sostendrán Claudia Delgadillo (”Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”), Laura Haro Ramírez (“Fuerza y Corazón por Jalisco”) y Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano). 

La cita está programada para hoy a las 17:00 horas en el Centro para las Artes “José Rolón” de Ciudad Guzmán, donde se discutirán propuestas en materia de infraestructura, obra pública, finanzas, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Claudia Vargas, resaltó que el segundo debate se organiza en esta localidad de la Región Sur para acercar las candidaturas a los municipios del interior del Estado y no solo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

“Es una forma de democratizar a los municipios que están fuera de la ZMG y que sientan con más cercanía a sus candidatos”, mencionó Vargas. 

La ciudadanía jalisciense será incluida en el debate, ya que el IEPC hizo una convocatoria para que los ciudadanos hagan preguntas a las candidaturas sobre los temas abordados: seis preguntas serán presentadas en videos de 10 segundos durante el debate y su selección será dos horas previo al inicio del evento. 

Claudia Vargas resaltó la importancia de este tipo de diálogo como un método para que la ciudadanía conozca más a los candidatos y sus propuestas; tras un estudio realizado por el IEPC que identificó que el formato de debate es el que genera más interés entre la población para informarse sobre este tema.  

 Los dos debates restantes se celebrarán el 4 de mayo en Puerto Vallarta y el 26 del mismo mes en Zapopan.

Invitan a ver el debate... y a votar

Claudia Vargas, consejera del IEPC, reiteró el llamado a la ciudadanía para sintonizar el debate de hoy, así como acudir a las urnas el próximo 2 de junio, con el fin de emitir su voto de forma informada. 

“La ciudadanía debemos de hacer consciencia de que la forma en que debemos participar, decidir y mejorar nuestro entorno es por medio del voto: el voto es libre, es secreto y la manera en la que nosotros debemos de involucrarnos en la vida pública y en la vida política de nuestro estado es haciéndolo de forma libre e informada”, desarrolló. 

La consejera electoral también señaló que el debate es importante porque permite un diálogo e intercambio de ideas y propuestas para que las conozca la ciudadanía y ella defina cuáles son las más apropiadas. 

¿Dónde ver el debate?

El evento de hoy podrá sintonizarse en las redes sociales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como en Jalisco TV, Canal 44 y Radio UdeG, estos dos últimos pertenecientes al Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía. 

¿Qué se juega en Jalisco?

En los comicios del próximo 2 de junio, estarán en disputa prácticamente todos los cargos de elección popular que hay en la Entidad:

1 gubernatura.

38 diputaciones locales.

125 presidencias municipales.

125 sindicaturas.

Mil 231 regidurías.

20 diputaciones federales de mayoría relativa.

3 escaños en el Senado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones