Lunes, 29 de Abril 2024

Listas, ternas para alcaldías de Guadalajara y Zapopan

El plazo dispuesto por el IEPC concluyó ayer; Morena y aliados no confirmaron a todos sus aspirantes en la metrópoli

Por: Rubí Bobadilla

Culminó su registro como candidata por Movimiento Ciudadano en busca de la presidencia municipal de Guadalajara. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Culminó su registro como candidata por Movimiento Ciudadano en busca de la presidencia municipal de Guadalajara. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La competencia por los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan comenzó formalmente ayer con la inscripción de los candidatos a tomar las riendas de ambos municipios. 

El plazo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para que se inscribieran los aspirantes concluyó ayer. El primer partido en terminar de elegir sus fichas fue Movimiento Ciudadano (MC). Verónica Delgadillo, senadora con licencia, se apuntó para buscar ser la alcaldesa de la Perla Tapatía. Por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, que conforman Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hagamos y Futuro, lo hizo José María “Chema” Martínez

La terna por la capital del Estado se completó con Diana González, abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por Jalisco”, que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Pese a que Morena y sus aliados no confirmaron de manera oficial sus apuestas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), fuentes cercanas al proceso de selección afirmaron que “Chema” Martínez y Pedro Kumamoto, ex diputado independiente en el Congreso local y miembro de Futuro, son los perfiles elegidos para Guadalajara y Zapopan, respectivamente

En el caso del primero, en redes sociales circuló un video en el que firma su registro y asegura que le ganará la contienda a Movimiento Ciudadano en Guadalajara. 

En la ex Villa Maicera, Juan José Frangie pretende ser reelegido por los zapopanos. Otro de los interesados en tomar las riendas de la administración es Óscar Santos, representante del PRI, PAN y PRD

En Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino quiere que MC continúe en el Gobierno municipal mientras que Marcos Rosalío Torres, quien es titular del Comité Municipal del PRI en esa demarcación, quiere encabezar el cabildo con el tricolor, el albiazul y el partido del Sol Azteca. 

En Tonalá, Sergio Chávez, de Morena, luchará por mantenerse como primer edil otro trienio. Francisco Arana (MC) y Oswaldo Bañales (PRI, PAN y PRD) combatirán para ser elegidos por los ciudadanos. 

Por último, en Tlaquepaque Citlalli Amaya (MC) pedirá a los habitantes que le permitan continuar como presidenta municipal. Efraín Cortés Díaz, de “Fuerza y Corazón por Jalisco” es el único perfil claro en la competencia por ese territorio. 

Hasta el cierre de esta edición, Morena y sus aliados seguían deliberando quiénes serían los integrantes de sus planillas para Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque. 

En su último corte de ayer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reportó seis mil 668 solicitudes de registro para munícipes para el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.

También te puede interesar: Propone Laura Haro la creación de un “salario rosa” para mujeres madres de familia

Verónica Delgadillo promete continuidad a proyectos emecistas

Frente a cientos de simpatizantes emecistas, Verónica Delgadillo fue registrada como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la alcaldía de Guadalajara.

La aspirante a munícipe presentó su planilla y aseguró que dará continuidad a los proyectos de las administraciones pasadas de su partido, que gobierna la ciudad desde 2015.

“Yo busco consolidar lo que hicieron ellos, pero también quiero dejar un sello. Quiero demostrar que la gente buena puede trabajar”, explicó la candidata.

Delgadillo detalló que entre los proyectos de los gobiernos anteriores de su partido que piensa consolidar, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, está la recuperación de espacios públicos, como es el Paseo Alcalde, así como la difusión gratuita de la cultura.

La ahora candidata a la alcaldía por MC reconoció que será una elección competida, especialmente frente a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, que encabeza Morena, pero que eso no la detendrá, dado que ella y el partido están acostumbrados a ganar elecciones en ambientes adversos.

A su registro como candidata, en la “Casa Ciudadana” de la Colonia Americana, acudió la líder emecista en Guadalajara, Priscila Franco; el coordinador estatal del partido, Manuel Romo; el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda; el candidato a la gubernatura del Estado, Pablo Lemus, y otros liderazgos del partido.

“Te voy a acompañar en toda esta campaña, y voy a ser un gran gobernador de Jalisco contigo como presidenta municipal de Guadalajara”, sentenció Lemus.

Una vez que arranquen las campañas electorales a nivel municipal, Verónica Delgadillo presentará de manera semanal sus propuestas y su plan de trabajo como alcaldesa de Guadalajara.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones