Lunes, 17 de Junio 2024

Listo operativo de seguridad para elecciones en Jalisco

Se habilitarán 2,415 escuelas para que sus instalaciones sean utilizadas en la jornada electoral

Por: Jessica Padilla

Las Notarías del estado de Jalisco estarán abiertas para atender las solicitudes surgidas del proceso electoral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las Notarías del estado de Jalisco estarán abiertas para atender las solicitudes surgidas del proceso electoral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno de Jalisco anunció el operativo se seguridad para atender la jornada electoral.  En él participarán más de 7 mil 100 elementos de las corporaciones encargadas de seguridad y procuración de justicia en el Estado, quienes realizarán acciones permanentes a partir del sábado primero de junio, en colaboración con las comisarías de los 125 municipios del estado.

En el Escudo Urbano C5 se instalará un centro de mando dónde participarán 25 autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y electoral. El C5 dispondrá de 203 personas entre personal de monitoreo, personal de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911 y administrativo en el Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos tendrá a disposición 300 oficiales en las 8 comandancias regionales, quienes llevarán a cabo monitoreos y recorridos de prevención en zonas que puedan ser detectadas como vulnerables, la Secretaría de Salud, por su parte, habilitará 31 hospitales en todo el estado de Jalisco.

Lee: Alistan Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia

Los acuerdos dados a conocer por el gobierno de Jalisco fueron aprobados ayer en sesión número 12 de la Mesa Interinstitucional que atiende los temas de seguridad del proceso electoral, la cual permanece en sesión permanente hasta el cierre de la jornada.

En estas reuniones acudieron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Coordinador General Estratégica de Seguridad, el Fiscal Estatal, el Secretario de Seguridad, el Comisario de la Policía Metropolitana, el Secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por parte de Jalisco.

A nivel federal los representantes que acudieron a la Mesa fue el Delegado de la Fiscalía General de la República, el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, el Comandante de la XV Zona Militar, el Comandante de la XLI Zona Militar y el Comandante de la XII Zona Naval, el Coordinador en Jalisco de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Detienen a presunto integrante de banda de secuestradores

La Secretaría de Educación Jalisco informó que 2,415 escuelas de todo el estado serán habilitadas durante la jornada electoral y de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las 288 Notarías del estado de Jalisco estarán abiertas para atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de Candidatos Independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes al proceso electoral.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones