Lunes, 17 de Junio 2024
Jalisco | Elecciones Jalisco 2024

Las propuestas de Pablo Lemus para el gobierno de Jalisco

Esto es lo que propone el candidato de Movimiento Ciudadano

Por: Oralia F. López

Pablo Lemus tiene varias propuestas principales para en materia de seguridad, el campo, infraestructura, turismo, transporte, movilidad, educación, cultura y salud. ESPECIAL

Pablo Lemus tiene varias propuestas principales para en materia de seguridad, el campo, infraestructura, turismo, transporte, movilidad, educación, cultura y salud. ESPECIAL

Faltan 5 días para que en México se lleven a cabo las elecciones de 2024, en las que se elegirán más de 20 mil cargos, entre estos, nueve gubernaturas estatales. En Jalisco, los ciudadanos tienen a tres candidatos, de los cuales, Pablo Lemus tiene varias propuestas principales para las mujeres, seguridad, el campo, infraestructura, turismo, transporte, movilidad, educación, cultura y salud.

¿Qué propone Pablo Lemus para el gobierno de Jalisco?

A la mitad de la campaña, el exalcalde de Guadalajara y candidato a Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC) llegó con más de 70 propuestas para su plan de gobierno por un mejor Estado.

En el tema de seguridad

El emecista propone priorizar la profesionalización de la Policía Estatal, contratación de personal en áreas clave como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Investigadora y los Ministerios Públicos, además de plantear la creación de un Sistema Estatal de Inteligencia que conecte a los 125 municipios de Jalisco. Prometió un mayor equipamiento y capacitación a policías, aumentar sus sueldos y subir las prestaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Asimismo, prometió dos medidas para trabajar en el tema de la desaparición de personas: apoyar a las familias y crear sistemas y organismos que permitan reducir la incidencia.

En cuanto a las mujeres

Pablo Lemus anunció la creación de la Dirección de Apoyo al Emprendimiento para Mujeres, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En el tema de violencia en razón de género, dijo que se busca prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia contra ellas de manera oportuna mediante acciones inmediatas y coordinadas, así como la ejecución de medidas y órdenes de protección, acompañadas de un monitoreo en tiempo real de la incidencia mediante dispositivos de geolocalización y protección policial continua.

Sobre salud

Lemus dijo que se apostará a crear y consolidar el Seguro Salud Jalisco y llevar a cabo una campaña masiva de incorporación para difundir en todas los derechos y servicios disponibles para quienes no cuentan con seguridad social. También propone aumentar el personal médico especializado en todos los centros de Salud, hospitales comunitarios y hospitales regionales del Estado, con el fin de mejorar la atención y así reducir los tiempos de espera. Menciona también la construcción de nuevos nosocomios en algunos municipios.

Anunció que en su gestión se construirán cuatro Centros de Autismo regionales en Jalisco, y que la Dirección de Juventudes en Jalisco será un espacio para la atención y desarrollo de las y los jóvenes, donde se brindarán servicios psicológicos de acompañamiento.

Para los adultos mayores

El exalcalde se comprometió a continuar con políticas públicas transversales, donde cada programa y obra tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores.

Propone impulsar un Sistema Estatal de Protección de Personas Adultas Mayores, que incluye, por ejemplo, la creación de dos centros regionales de atención gerontológica integral para las y los adultos mayores de Jalisco.

En materia de empleo

El candidato de MC anunció la creación del programa Mi Primera Chamba, con el objetivo de eliminar los obstáculos relacionados con la falta de experiencia laboral; comprometiéndose a que el gobierno del Estado asuma el sueldo de las y los beneficiarios durante un año.

Sobre educación

Lemus dijo que buscará remodelar escuelas preescolares, primarias y secundarias, así como implementar horarios más flexibles para adaptarse a las necesidades de las familias; señaló que fortalecerá la expansión del programa de "Estancias infantiles" en Jalisco, con la entrega de un vale para que los padres de familia puedan ingresar a sus hijos a la guardería de su preferencia, al igual que el regreso de las escuelas de tiempo completo.

Dijo que reforzará el programa de entrega de uniformes y útiles escolares con tenis deportivos de calidad, así como la entrega de tablets.

En infraestructura

El expresidente municipal de Zapopan se comprometió a apoyar al Mercado de Abastos, destacando la necesidad de delinear proyectos de obra pública que fortalezcan la infraestructura en las inmediaciones de este punto comercial.

Aseguró que de llegar al cargo él consolidará el proyecto del Puente Federación, una nueva vía que conectará a Puerto Vallarta para promover su economía y turismo.

También dijo que bajo su administración, el 100 por ciento de las carreteras estatales de Jalisco serán intervenidas adecuadamente.

Para la agricultura

Pablo Lemus declaró que durante su mandato los recursos fluirán desde el principio para apoyar a agricultores y ganaderos en su recuperación. Entre algunos planes están la creación de un fondo especial para productores de leche y ganaderos por 50 millones de pesos cada uno; la elaboración de un fideicomiso en apoyo a la producción de maíz; promover la creación de la Ley Agavera Nacional; y fortalecer la agricultura por contrato.

En cultura

Lemus prometió elevar 40% el presupuesto al sector cultural en 2025. Según el abanderado emecista, su política tiene como finalidad llevar contenidos culturales a las 12 regiones de Jalisco, construir más infraestructura cultural, preservar el patrimonio existente y apoyar a talentos emergentes.

Sobre deporte

Lemus se puso como meta 100 unidades deportivas en todas las regiones de Jalisco, incorporando el modelo de Comités Deportivos, promoviendo así el desarrollo comunitario y el fortalecimiento del tejido social en torno a los espacios deportivos. Además, todas las escuelas públicas, que también serán rehabilitadas, deberán contar con instalaciones deportivas y fortalecer el modelo de enseñanza en educación física, tomando en cuenta a estudiantes y docentes.

En materia de transporte

El candidato afirmó que la obra insignia de su gobierno en materia de infraestructura y movilidad será la Línea 5 del Tren Ligero sobre los derechos de vía del ferrocarril; ésta correrá de El Salto hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en paralelo de la Carretera a Chapala hasta llegar a Tlaquepaque, y posteriormente llegará hasta el Parque Agua Azul, para continuar hacia la Avenida Agustín Yáñez. Después pasará por Mariano Otero y por la Zona de la Minerva hasta terminar en el Estadio AKRON.

También apostará por la ampliación de la Línea 1 en su tramo Sur hasta el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga.

Para turismo

Lemus promoverá el desarrollo turístico y económico de Jalisco mediante la promoción de grandes eventos y el fortalecimiento del turismo de negocios, expandiéndose más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones