Lunes, 29 de Abril 2024

Aspirar a la alcaldía tapatía: un trayecto plagado de obstáculos

Es un Ayuntamiento diferente en el Estado, disputado por todo tipo de alianzas

Por: El Informador

Candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara. ESPECIAL

Candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara. ESPECIAL

Una contienda de obstáculos legales y otros fácticos, además rivalidades públicas y algunas muy secretas. En eso se convirtió la carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara en el proceso electoral 2024 que culmina con la jornada electoral del 2 de junio, y que incluso podría extenderse unas semanas después con la judicialización ante los tribunales electorales.

Actualmente, antes de que inicien las campañas municipales de 60 días a partir del mes de abril, se conocen tres candidatos: Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Diana González Martínez, de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, por el PAN-PRI-PRD; y José María “Chema” Martínez Martínez, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, por la “Mega alianza” del Estado (Morena-PT-Verde-Hagamos-Futuro).

En estas elecciones dominan las alianzas de partido, y se agradece, porque habrá tres candidaturas solamente.

En la elección por la alcaldía en 2021, ¡hubo 14 candidatos!

En esa “fiesta democrática”, sin embargo, hubo personajes que apenas rondaron mil 500 votos, pero le costaron al erario por las prerrogativas para los partidos políticos y sólo contribuyeron a confundir al electorado y alimentar la mala imagen que se tiene de los partidos políticos en general.

En contraparte, la carrera por la candidatura contó con episodios truculentos, negociaciones palaciegas y el ascenso y caída de figuras que presumieron un poder de convocatoria que nunca tuvieron o en el mejor de los casos, intercambiaron sus posibilidades por algunos premios de consolación como candidaturas a diputaciones o regidurías. No faltó quien simplemente, después de hacer presión, campañas en redes sociales y pataleos corajudos, terminó perdiéndose en el olvido político. Y no son pocos.

En el sistema electoral de nuestro país, fundamentado en la elección de un Poder Ejecutivo unipersonal, no queda espacio para los derrotados, a menos que tengan la habilidad, las relaciones y el picaporte para abrir las puertas de la negociación y quedarse en algún espacio menor que les permite alimentar el sueño de que su proyecto político persista para la siguiente elección.

La competencia estrecha y contundente

Luego quedaron solamente Verónica Delgadillo y Salvador Zamora. La competencia fue estrecha y contundente. 

El presidente de Tlajomulco operó con su equipo y sus recursos, pero a favor de la senadora operaron sus apoyos en Casa Jalisco y en la cúpula nacional de MC, gracias a la estrecha relación que tiene con el dirigente Dante Delgado Rannauro, además de que su condición de mujer fue importante en estas elecciones que verán llegar a nuevas alcaldesas, gobernadoras e incluso, una presidenta del país.

Salvador Zamora se convirtió en el coordinador de campaña del candidato a gobernador y Verónica Delgadillo asumió finalmente, la tarea de competir por Guadalajara.

Capítulo aparte, aunque muy breve, escribió en esta historia el diputado federal Salvador Caro Cabrera, ex priista y aliado del gobernador de Jalisco, esperó pacientemente por su oportunidad y anhelando la alcaldía. Nunca hubo posibilidad y se fue de MC para competir en Morena… donde la historia, otra vez, lo dejó fuera.

¿Contra quién contendería Delgadillo? Difícil anticiparlo, porque los partidos políticos del Estado optaron por una alianza con Morena y el frente PAN-PRI-PRD estaba lejos todavía de definirse; todas las decisiones se tomaron en la Ciudad de México y siempre después de acordarlo los dirigentes Marko Cortés (panista) y Alejandro “Alito” Moreno (priista).

Cabe decir que entre los panistas hubo apuestas serias y otras que resultaban divertidas: el regidor Fernando Garza Martínez intentó repetir después de haber perdido en 2021; la diputada Mirelle Montes lanzó su apuesta por Guadalajara prácticamente desde que inició la Legislatura y, finalmente, al acordarse de que el Revolucionario Institucional (PRI) tendría la candidatura al Gobierno del Estado, Acción Nacional (PAN) presentó la candidatura a Guadalajara. Desde tiempo atrás la figura creciente de la presidenta del partido blanquiazul, Diana González Martínez, había recibido el respaldo de la dirigencia nacional y después de la misma Xóchitl Gálvez Ruiz, hoy candidata presidencial.

Se coqueteó con la posibilidad de que la coalición opositora “jalara” como candidato a Salvador Caro; le ofrecieron a Mirelle Montes ser regidora o candidata a diputada; rotundamente le dijeron que no a Fernando Garza y por último, Diana González es la abanderada en la capital jalisciense.

Larga lista para “proyecto” municipal

El partido en el Gobierno tapatío, Movimiento Ciudadano (MC) tuvo una larga lista de aspirantes a la candidatura. Inmediatamente después de las elecciones de 2021 y con la inesperada aparición de Pablo Lemus Navarro (imposible olvidar la sorpresiva renuncia a la vida política de Ismael del Toro, quien ya había anunciado su reelección), el escenario se configuró tal y como lo conocemos en este momento: Lemus estaría al frente de la ciudad para después lanzarse a la gubernatura. ¿Quién podría aspirar a ocupar Palacio Municipal después de él?

En la lista hubo personajes como el secretario estatal del Trabajo, Marco Valerio Pérez Goyaz, quien ha aspirado a esa candidatura desde que el mismo gobernador de Jalisco era alcalde, en el trienio 2015-2017. También se anotaron la diputada Claudia Salas Rodríguez, que organizó su ceremonia de “destape” y hasta presentó su proyecto de Gobierno; y también quedó en el camino quien fuera secretario general del Ayuntamiento tapatío, Eduardo Martínez Lomelí, quien llegó a presumirse como el avocado a la alcaldía incluso antes de que Lemus Navarro acabara siendo presidente municipal.

De los tres mencionados, Pérez Goyaz continuó en su encargo dentro del Gobierno del Estado; Claudia Salas recibió a cambio una candidatura a la Cámara de Diputados federal y “Lalo” Lomelí tiene la misión de competir por una diputación local en el Distrito 9 de Guadalajara.

No hubo chance para ellos. La candidatura de la capital jalisciense se repartió en MC bajo otra lógica.

Cuando en el partido naranja, por la vía de los hechos porque no había regla escrita, se definió que había cinco aspirantes formales a la gubernatura (Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, Pablo Lemus y Salvador Zamora) y sólo uno sería el afortunado, Guadalajara se convirtió en una vía de desahogo. La lógica fue: si no es la gubernatura, entonces la alcaldía y quién sabe qué puede ocurrir seis años después…

Se mencionaron entonces tres posibilidades para Guadalajara: los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, junto con el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora. Para entonces, ya se había definido la gubernatura para Pablo Lemus y para Alberto Esquer Gutiérrez, ser candidato al Senado.

Lo de Clemente Castañeda se acabó rápidamente. Lo suyo es legislar.

Electoral. Tras una ardua travesía por el tema de paridad de género, que pasó desde la instancia local hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena logró colocar a su candidato para el Gobierno de Guadalajara. ESPECIAL

Historia con final “imprevisto” en Morena

La designación de Morena y sus aliados fue la más truculenta y accidentada de las historias por la candidatura tapatía, incluido el final inesperado: José María “Chema” Martínez, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local y ex panista de un cuarto de siglo, señalado y condenado por su pragmatismo y sus beneficios, se alzó como candidato hasta el último momento posible para registrarse, el 3 de marzo pasado.

Mucho antes de que las inexplicables decisiones morenistas determinaran a “Chema”, se habían anunciado como aspirantes, personajes como la diputada local María Padilla Romo (“compañera” siempre adversa a “Chema”), los regidores Mariana Fernández Ramírez y Salvador Hernández Navarro, y habían sonado el ya mencionado Salvador Caro Cabrera, además de la diputada y universitaria Mara Robles Villaseñor.

Pero el “caballo negro”, el siempre esperado en Morena, el que fue invitado una y otra vez por la misma Claudia Sheinbaum Pardo, fue el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. De él incluso se dijo que podía ser candidato no a la presidencia de Guadalajara, sino a la gubernatura de Jalisco.

Él mismo aclaró, ya en entrevista con este medio, que decidió no aspirar a ninguna candidatura para que pudiera concretarse la reforma que dará a la Universidad de Guadalajara un presupuesto constitucional.

Eliminada la carta más fuerte en Morena, se había desatado una contienda feroz. La figura de Carlos Lomelí Bolaños, apoyando públicamente a María Padilla como primera opción, y a Mariana Fernández como una alternativa, operó con encuestas, eventos públicos, declaraciones e iniciativas sin fin.

Paciente, moviendo los hilos de sus relaciones empresariales y en la Ciudad de México, “Chema” Martínez acabó por vencer las resistencias o quizá, convirtiéndose en la única salida. Pasó de apoyar a Claudia Sheinbaum a impulsar abiertamente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Esa apuesta se perdió y después de contender para ser candidato a gobernador para chocar con Carlos Lomelí y volver a caer, ahora frente a Claudia Delgadillo González, mantuvo el pulso por Guadalajara.

El nombre de “Chema” Martínez bajo y subió, hasta el desenlace que se conoció el domingo 3 de marzo, cuando cerró el calendario de registros y cuando, coincidentemente, también visitó Guadalajara la candidata Claudia Sheinbaum.

¿Inesperado, sorpresivo? Sí, ambos.

Se auguró una tercia de candidatas y se rompió con el abanderado de Morena.

Pero así es Guadalajara, la antesala de la gubernatura de Jalisco. Mucho se afirma que es más difícil alcanzar la candidatura que la alcaldía.

El 2 de junio próximo, los tapatíos que voten, decidirán el futuro de la Perla de Occidente.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones