Viernes, 21 de Junio 2024

¿Habrá Ley Seca en la ZMG?

Los municipios de Tonalá y El Salto fueron los primeros en el Área Metropolitana en regular la venta de alcohol para los comicios de este 2 de junio

Por: Jorge Velazco

La restricción para la compra y venta de alcohol en Jalisco está regulada por El Código Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La restricción para la compra y venta de alcohol en Jalisco está regulada por El Código Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este miércoles se definirá si se aplica la “Ley seca” en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara aunque algunos como Tonalá y El Salto ya adelantaron restricciones.

Sin embargo los restauranteros y operadores de bares dijeron que esta medida les afectaría en sus operaciones.

“He estado en bastante comunicación con los ayuntamientos y en ninguno me confirmaron que vaya a ver Ley Seca, yo considero que no habrá, pero cada ayuntamiento es libre y soberano de tomar esta determinación”, dijo Gregorio Godoy, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

LEE: ¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca el día de las elecciones?

Los municipios de Tonalá y El Salto fueron los primeros en el Área Metropolitana en regular la venta de alcohol para los comicios de este 2 de junio, aunque no han implementado Ley seca.

Las autoridades de Tonalá establecieron que a partir de las 00:00 horas del domingo 2 de junio hasta las 18:00 horas se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada en locales de expendio. Sin embargo, para los establecimientos en los que se sirvan bebidas alcohólicas en envase abierto acompañadas de alimentos no habrá restricciones.

Por su parte, las autoridades en El Salto tendrán la restricción desde las 00:00 horas del 1 de junio a las 19:00 horas del 2 de junio, una vez cerradas las casillas en los establecimientos de expendio, los restaurantes sí podrán vender bebidas con alcohol.

“Claro que nos afectaría bastante, es un día para nosotros como cualquier fin de semana, son días de buena venta el sábado y domingo, estamos interesados en que no se lleve a cabo”, agregó Gregorio Godoy.

TAMBIÉN LEE: Atacan a balazos a candidato de Morena en Encarnación de Díaz

Por su parte, Miguel Ángel De Miguel, presidente del Consejo Empresarial de la Industria de Bares y del Entretenimiento Nocturno de Jalisco (CEIBAR), dijo que hasta el momento no les han confirmado en el resto de los municipios pero que sí les afectará.

“A nosotros sí nos afectaría porque si empieza a las cero horas del domingo es nuestro mero apogeo, entonces a nosotros en los bares nuestra mayor clientela llega después de las diez de la noche entonces sí nos afectaría y estamos pugnando porque se pueda abrir normal”, afirmó.

La restricción para la compra y venta de alcohol en Jalisco durante la jornada electoral está regulada por El Código Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el cual consigna en su segundo párrafo la competencia de para limitar el “horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

El dirigente de los restauranteros explicó que en el proceso electoral pasado del 2018 no hubo Ley Seca.

“Tenemos muchos años que no hay Ley Seca como tal, pero cada ayuntamiento tiene la facultad de tomar la determinación independientemente del estado y hasta donde yo tengo memoria no ha habido tal”, añadió Gregorio Godoy.

YC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones