Domingo, 28 de Abril 2024

Claudia Delgadillo y Laura Haro se comprometen a un proceso electoral sin violencia política de género

Las candidatas permitirán que la Red de Candidatas del Estado de Jalisco dé seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas con el fin de detectar casos de violencia política

Por: José Díaz Muñoz

Claudia Delgadillo y Laura Haro en la firma de los compromisos por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. CORTESÍA/IEPC

Claudia Delgadillo y Laura Haro en la firma de los compromisos por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. CORTESÍA/IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) presentó la Red de Candidatas y Mujeres Electas del Estado de Jalisco en el proceso electoral local concurrente 2023-2024, donde las candidatas al gubernatura de Jalisco por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez y la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo González, firmaron los “Compromisos, por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La presentación fue realizada en la Casa Iteso Clavigero, donde la Red de Candidatas de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), coordinada en Jalisco por el IEPC, a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, busca prevenir, denunciar y sancionar los casos de Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

Las candidatas permitirán que la Red de Candidatas del Estado de Jalisco dé seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas en la Red con el fin de detectar casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y orientarlas para hacer la denuncia respectiva, así como participar activamente en los eventos y capacitaciones que organice la Red para la prevención de la VPRG.

Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, así como las consejeras electorales Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, Zoad Janine García González y Claudia Vargas Bautista, explicaron los mecanismos bajos los cuales trabaja la Red, entre ellos, llevar a cabo estrategias de registro voluntario para la integración a la Red con el mayor número de mujeres posible.

Promover actividades que generen prácticas preventivas de la violencia política, dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas en la Red, establecer mecanismos de coordinación para la ejecución y evaluación de la implementación de la Red.

Por su parte, las dirigencias de los partidos políticos se comprometen a que, a través de sus órganos competentes, promuevan y difundan al interior de su partido, la existencia de la Red de Candidatas del Estado de Jalisco y sus objetivos; que los partidos se corresponsabilicen con el IEPC, para llevar a cabo las actividades programadas para la consecución de los objetivos de la Red.

En tanto que los órganos que trabajan con las mujeres de los partidos políticos deberán promover la adhesión y permanencia de las mujeres de las diferentes fuerzas políticas a la Red de Candidatas del Estado de Jalisco y en su caso a la Red de Mujeres Electas, de llegar a ocupar un cargo de elección popular, así como participar activamente en las diversas acciones que emprenda la Red.

La Red de Candidatas y Mujeres Electas del Estado de Jalisco tiene contacto abierta por redcandidatanjalisco24@gmail.com y através del teléfono 33 22 56 66 16 con un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 16.00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones