Lunes, 24 de Junio 2024

Cierra primer debate a la gubernatura de Jalisco con carteles, fotos y poco en propuestas

Durante el debate, ni las candidatas ni el candidato hablaron de las vías para lograr sus propuestas

Por: Rubí Bobadilla

Por sorteo, la primera en participar fue Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Por sorteo, la primera en participar fue Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Este domingo se llevó a cabo el primer debate a la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde las candidatas y el candidato tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos.

Por sorteo, la primera en participar fue Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, quien inició lamentando el asesinato de Humberto Amezcua, quien buscaba la reeleción de la alcaldía de Pihuamo por el frente, y ejemplificó con esto la inseguridad y lo que calificó como el resultado de los “gobiernos de muerte” que hoy están a cargo de Jalisco y el país. 

Aseguró que una vez que ella gane la gubernatura, se acabarán los abrazos a la delincuencia y se hará justicia, de la mano de Xóchitl Gálvez en el gobierno federal.

Candidata Laura Haro / EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Le siguió Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, quien inició también lamentando el homicidio de Amezcua, se presentó y entró directo con sus propuestas para crear una policía estatal de caminos, un centro estatal de inteligencia para atacar la delincuencia y ampliará la aplicación de Pulsos de Vida para mujeres víctimas de violencia, aunque, sin especificar los montos previstos para estos proyectos ni fuentes de financiamiento.

En tercer lugar entró Claudia Delgadillo, de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco, quien aseguró “los gobiernos corruptos ya se van”, y que de ganar la elección el próximo 02 de junio, con ella y con Claudia Sheinbaum “se acabarán los problemas actuales, pues el hoy gobierno estatal ha marginado a Jalisco con sus decisiones. 

Delgadillo aseveró, que hoy en la Entidad hay un policía por cada tres mil habitantes, y con su gobierno habrá uno por cada mil; que habrá mesas diarias de seguridad, y que se implementarán “centros comunitarios en comunidades marginadas donde habrá diversas clases para los jóvenes”, aunque tampoco habló sobre financiamientos o bolsas específicas para ello.

De las propuestas

Entre las propuestas generales, Laura Haro habló sobre sus propuestas de aumentar el salario de las y los policías de la Entidad, fortalecer la justicia cívica y de geolocalizar a los violentadores de mujeres, además de tener un seguimiento regional de la incidencia delictiva, mientras que Lemus Navarro habló sobre llevar sus proyectos de “colmenas” a todo el Estado, aseveró que el principal delito a atacar en su gobierno será el de las desapariciones y ampliará las direcciones de atención a grupos vulnerables, como las personas indígenas.

Claudia insistió en que desaparecerá el programa Recrea para acabar con la corrupción, pero mantendrá los apoyos de uniformes y útiles escolares, dando alimento en las escuelas y la niñez de kinder, primaria y las juventudes del nivel secundaria. Señaló que habrá mesas regionales de seguridad y que se patrullará en coordinación de las policías locales y los militares.

Candidata Claudia Delgadillo / EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Sin embargo, aunque ninguno habló de las vías para lograrlo, no faltaron los carteles, pues por ejemplo, Laura Haro presentó diversos tabloides donde demostraba cómo se comporta la incidencia delictiva en la Entidad, donde por ejemplo “desaparece una personas en Jalisco cada 2.5 horas”, o que “Jalisco es segundo lugar nacional de trata”, aunque uno de los momentos más álgidos fue cuando presentó la playera de “fosforena”, con unos tenis naranjas plasmados con la suela a nombre de Morena, para señalar que Morena y MC son un mismo partido.

Candidato Pablo Lemus / EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Por su parte Pablo Lemus exhibió una fotografía de Claudia Delgadillo de viaje en Dubai en compañía del hoy difunto Luis Oswaldo, dueño de AJP, a quien señaló como compadre de la candidata, y aseguró que ese viaje se pagó con el dinero de las y los defraudados, y que “precisamente eso es lo que sabe hacer Morena, defraudar”.

Claudia Delgadillo también sacó un cartel donde Lemus aparece con Luis Oswaldo (a lo cual el emecista señaló que se trató de una foto que le pidió el hoy difunto cuando apadrinó un trasplante). También compartió un par de tabloides donde Pablo Lemus era señalado por la prensa por no atender en su informe de gobierno a las familias que lo buscan. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones