Domingo, 21 de Abril 2024
Jalisco | Turismo

El municipio de Jalisco que es muy visitado en Cuaresma y Semana Santa

Entre los puntos que se pueden visitar en Talpa de Allende están la Capilla de Cruz de Romero, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la cañanda Ojo de Agua del Cuervo; conócelo

Por: Oralia F. López

Ubicado a una altura de mil 380 metros sobre el nivel del mar, en medio de la Sierra de Cacoma, que forma parte de la Sierra Madre Occidental, ahí se ubica el pueblo visitado por peregrinos cada año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ubicado a una altura de mil 380 metros sobre el nivel del mar, en medio de la Sierra de Cacoma, que forma parte de la Sierra Madre Occidental, ahí se ubica el pueblo visitado por peregrinos cada año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En estos días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua, visitar los Pueblos Mágicos de Jalisco se vuelve una de las opciones que más eligen las personas para salir de la ciudad. Sobre todo, se escogen destinos relacionados con las celebraciones de carácter religioso. El más claro ejemplo es Talpa de Allende, punto por excelencia para esta época del año.

Este municipio se localiza en la región Costa-Sierra Occidental; de clima semicálido-semihúmedo, el nombre Talpa significa "tierra alta", debido a su posición geográfica. Predomina el bosque tropical, y es muy reconocido por el turismo religioso; "De Allende" se agregó en honor al héroe de la Independencia.

Talpa limita con municipios de la costa de Jalisco como Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes, además de Mascota y Atenguillo; tiene una extensión de mil 739.44 kilómetros cuadrados.

El clima es semicálido semihúmedo, según indica el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en su Diagnóstico del Municipio de agosto de 2023. También dice que según el censo de población del año 2020, en Talpa viven 14 mil 997 personas.

Breve historia de Talpa de Allende

El IIEG señala que en los tiempos prehispánicos, el territorio que hoy es Talpa de Allende, estuvo habitado por indígenas del grupo Náhuatl; para el año de 1540 entraron españoles y para 1599 fundaron el pueblo que,  por decreto de la Real Audiencia de Guadalajara, recibió el título de Santiago de Talpa, de 1825 a 1844 perteneció al Sexto Cantón de Autlán.

Datos que debes conocer sobre Talpa de Allende

Ubicado a una altura de mil 380 metros sobre el nivel del mar, en medio de la Sierra de Cacoma, que forma parte de la Sierra Madre Occidental, en Talpa de Allende abunda la vegetación de bosques de caoba, fresno, nogal, oyamel, parota, roble y otros árboles, mientras que destacan los cultivos de alfalfa, avena, café, frijol, maíz, garbanzo y sorgo, según la Secretaría de Turismo federal.

De la comida tradicional del municipio destacan la birria local, gorditas, pozole, tamales colados, y postres que contienen frutas tropicales como la guayaba, la piña, el capulín, el mango, arrayán, y el nanche.

Entre los puntos que se pueden visitar en Talpa de Allende están la Capilla de Cruz de Romero, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la cañanda Ojo de Agua del Cuervo, la Escultura del Niño Dios, el Mercado municipal, el Museo de la Virgen de Talpa, la plaza principal, el parque de la Alameda, y claro, realizar la ruta del peregrino.

En la industria, lo más destacado es el rollo de futas, que segun el Gobierno de Jalisco es un producto muy vendido en la región; además, aparecen la venta de rompope, borrachitos, además de tiras de cuero también de frutas locales, y los muy conocidos chicles.

*Con información del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco y el Inegi

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee si te interesa: ¿Cuándo es el puente de marzo de 2024?

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones