Sábado, 27 de Abril 2024

El INE tumba candidatura a Esquer; MC prevé revertirlo en tribunales

El Consejo General del Instituto aprobó por unanimidad sustituir las fórmulas en Jalisco y Campeche al considerar que MC vulneró el principio de paridad de género

Por: José Díaz Muñoz

Alberto Esquer Gutiérrez. Con la aprobación del Consejo General del INE, MC perdería a un candidato clave. ESPECIAL

Alberto Esquer Gutiérrez. Con la aprobación del Consejo General del INE, MC perdería a un candidato clave. ESPECIAL

Por incumplir las reglas del principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime sustituir las primeras fórmulas de candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco y Campeche, encabezadas por Alberto Esquer y Eliseo Fernández, respectivamente.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada ayer, los consejeros tomaron dicha determinación, luego de que el partido naranja registró a seis hombres y cuatro mujeres como propietarios de las fórmulas del bloque de alta competitividad, así como cuatro hombres y dos mujeres en el bloque bajo.

Lo anterior fue considerado por los consejeros electorales como un incumplimiento al principio de paridad de género, por lo que el 12 de marzo realizaron un sorteo aleatorio en ambos bloques para elegir las fórmulas que requerían cambiar sus propietarios, resultando Jalisco en el de alta competitividad y Campeche en el de baja. 

Pasaron los plazos permitidos por normatividad y, al no haber cambio, los consejeros votaron a favor de sustituir ambas candidaturas con las segundas fórmulas, de tal manera que la exdiputada Mirza Flores Gómez será la candidata al Senado por Jalisco, y Dulce María Dorantes Cervera por Campeche.

“Tiene MC postuladas mujeres, pero no en los términos normados, el tema de los bloques de competitividad es que las mujeres estén en donde los partidos tengan posibilidades de ganar”, explicó la Consejera Electoral Claudia Zavala.

Esta es la primera vez que el Consejo General del INE realiza un procedimiento de esta naturaleza por cumplir con el principio de paridad de género, lo que fue calificado como una injusticia desde el interior de MC en Jalisco, por lo que dicha decisión será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Lamentamos la decisión del Consejo General del INE de anular la candidatura de Alberto Esquer, porque la consideramos excesiva y violatoria a la Constitución federal en cuanto a la conformación del Senado de la República, así como a los derechos político electorales de un ciudadano, a la espera de que la dirigencia nacional lleve a cabo los procedimientos necesarios para revertir esta acción”, informó el comité local de partido naranja.

Por su parte, el candidato emecista a la gubernatura, Pablo Lemus, llamó la determinación del INE como una “chicanada” y mostró su solidaridad con Alberto Esquer, al igual que el senador jalisciense Clemente Castañeda, quien adelantó que la candidatura será defendida en tribunales.

Finalmente, Alberto Esquer indicó que detrás de esta decisión podría haber intereses de sus adversarios en campaña, ya que apenas esta semana, el candidato morenista al Senado, Carlos Lomelí, “destapó” una grabación en la que lo acusa de desvío de recursos.

REACCIONES

Ven positiva la situación

“No nos preocupemos, el bien triunfa sobre el mal, vamos a promover un juicio para impugnar esto, para que Mirza y yo lleguemos al Senado los siguientes seis años”.

Alberto Esquer Gutiérrez, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.

“En Movimiento Ciudadano Jalisco hemos sido muy respetuosos de las autoridades electorales; sin embargo, lamentamos la decisión del Consejo General del INE de anular la candidatura de Alberto Esquer, porque la consideramos excesiva y violatoria a la Constitución federal en cuanto a la conformación del Senado de la República, así como a los derechos político-electorales de un ciudadano, a la espera de que la dirigencia nacional lleve a cabo los procedimientos necesarios para revertir esta acción”.

Movimiento Ciudadano Jalisco.

“Por la injusticia que acaba de cometer el INE, no solamente hay una afectación directa a quienes, no tengo duda, ganarán la próxima elección, sino que dejarían a Jalisco sin la representación completa en el Senado”.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones