Martes, 28 de Mayo 2024

El CRT otorga galardón a Michelle Bachelet

La agroindustria tequilera reconoce la trayectoria de la exmandataria chilena, y su dedicación y servicio en favor de la justicia y la igualdad

Por: Jorge Velazco

El tequila ha fortalecido los lazos comerciales y de amistad entre México y Chile, dijo la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, quien durante su mensaje agradeció a la agroindustria tequilera el reconocimiento. ESPECIAL

El tequila ha fortalecido los lazos comerciales y de amistad entre México y Chile, dijo la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, quien durante su mensaje agradeció a la agroindustria tequilera el reconocimiento. ESPECIAL

La agroindustria tequilera, a través del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), otorgó el galardón "Águila en Vuelo" a la ex presidenta de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria, como reconocimiento a su trayectoria, dedicación y servicio en favor de la justicia, la igualdad, derechos humanos y su respaldo a la primera Denominación de Origen Mexicana, el tequila.

El tequila es un símbolo de México, de su cultura, de su historia y de su gente, es el resultado de una tradición milenaria que se ha transmitido de generación en generación, y que ha traspasado fronteras, convirtiéndose en un producto de prestigio internacional que hoy llega a más de 120 países siendo Chile uno de sus destinos.

Durante su intervención, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, resaltó la conexión que tiene México a través de su bebida nacional por excelencia con el país de Chile: "Desde el año 2012, el tequila ha sido reconocido en Chile como una Denominación de Origen, una distinción que resalta su calidad, autenticidad y vínculo con la tierra de donde proviene".

El tequila ha fortalecido los lazos comerciales y de amistad entre México y Chile, esto lo refrendo la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, quien durante su mensaje agradeció a la agroindustria tequilera el reconocimiento otorgado y se mostró gratamente sorprendida del trabajo que se realiza para la protección de la bebida, "Y ver ésta con la seriedad y profesionalismo con el que el Consejo Regulador del Tequila se da para asegurar que este producto tan característico de México pueda tener esa calidad y tener la posibilidad no solo de mantener la Denominación de Origen, sino de poder continuar saliendo a muchos más países dándose a conocer me ha impresionado mucho todo lo que hemos visto en los recorridos por los laboratorios".

Las exportaciones de tequila a Chile tras su reconocimiento como Denominación de Origen en este país han aumentado, mientras que del 2002 al 2011 se exportaron 4.2 millones de litros de tequila, del 2012 al 2022 (en los últimos 10 años) estas exportaciones casi se han duplicado con el envío de 8.3 millones de litros de tequila.

Así como México, Chile también es hogar de productos que han ganado renombre mundial al ser Denominación de Origen, como mandataria Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento de la nueva imagen del programa Sello de Origen para preservar la historia e identidad de Chile y posicionar sus productos nacionales en el extranjero.

El tequila ha colaborado muy de cerca con el pisco chileno compartiendo experiencias, porque además de salvaguardar la Denominación de Origen la Cadena Productiva Agave Tequila busca convertirse en emblema mundial de las agroindustrias sustentables, paralelamente, implementa y evalúa modelos de planeación estratégica para el cultivo de su materia prima, el Agave tequilana Weber variedad azul.

El galardón "Águila en Vuelo" es una creación del destacado artista plástico jalisciense, Jorge León Fernández García, esta obra está inspirada en la resistencia y magnificencia del agave, planta que nos brinda sus exquisitas mieles transformadas en el espíritu del tequila, además simboliza el espíritu emprendedor de los héroes de la patria, quienes enfrentaron adversidades sin rendirse, manteniendo su vuelo hacia la libertad. El tequila, al igual que el águila, han sido testigos de nuestras gestas heroicas a lo largo de la historia.

En el evento estuvieron presentes Peter Grohmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Patricio Vallespín, Gobernador de la Región de los Lagos en Chile, Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago en Chile, Roi Chiti, Coordinador de ONU Habitat para los países andinos, Héctor García Curiel, Coordinador General de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Paulina Saball, ex Ministra de Vivienda de Chile, Rectores de los Centros Universitarios de la UdeG y representantes de la agroindustria tequilera.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones