Miércoles, 24 de Julio 2024

Jalisco destaca en exportaciones

En el primer trimestre del año pasado, Jalisco tuvo 19 mil 566 millones de dólares en exportaciones

Por: Jorge Velazco

El sector que más exportaciones realizó fue el de manufactura eléctrico-electrónica. ARCHIVO

El sector que más exportaciones realizó fue el de manufactura eléctrico-electrónica. ARCHIVO

En el acumulado de los tres primeros trimestres de 2022, Jalisco registró 19 mil 566 millones de dólares por ventas al exterior, de acuerdo a los datos presentados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte esta cifra es 17.42% mayor a lo exportado en el mismo periodo de 2021.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que esto es fruto de las acciones emprendidas por la dependencia para fortalecer la estrategia global para que micro, pequeñas, medianas y grandes industrias puedan exportar sus productos y servicios han dado resultados positivos.

“Durante el tercer trimestre del año, Jalisco mostró un crecimiento del 17.42% en sus exportaciones, lo cual ubica a la entidad como un generador de oferta exportable hacia todo el mundo. Seguiremos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar a las empresas en sus objetivos de exportación y poder dar cursos de capacitación e incentivos de manera que, cada día Jalisco, siga creciendo en su actividad exportadora”, comentó Roberto Arechederra Pacheco, titular de Sedeco.  

Tan solo en el tercer trimestre de 2022, la entidad tuvo operaciones de venta por 7 mil 036 millones de dólares, la cifra más alta para un trimestre, desde 2007.

Durante este periodo, el sector que más exportaciones realizó fue el de manufactura eléctrico-electrónica con el 57%, seguido de la industria de las bebidas y el tabaco con el 10.9% y en tercer lugar se encuentra la industria de fabricación de autopartes con 7.7%.

Jalisco se mantiene como la séptima entidad con mayores exportaciones, por detrás de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, estados colindantes con la frontera.

Por otro lado, Jalisco ocupa el segundo lugar de estados en zona no fronteriza con el mayor monto de exportaciones, sólo por detrás de Guanajuato, quien acumula ventas por 23,510 millones de dólares al tercer trimestre de 2022.

De 2017 a 2021, las exportaciones promedio del cuarto trimestre en Jalisco han sido de 5 mil 705 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones