Martes, 23 de Abril 2024

“No pude mantenerme lejos de los salones”: maestra con 47 años de trayectoria

El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación, entregó mil 218 reconocimientos a docentes con 30 y 40 años de servicio y la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano”

Por: Paola Mendoza

El Gobierno de Jalisco entregó mil 218 reconocimientos a docentes con 30 y 40 años de servicio y la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano”. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

El Gobierno de Jalisco entregó mil 218 reconocimientos a docentes con 30 y 40 años de servicio y la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano”. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

La maestra María de la Paz Castellanos recibió la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano” del mérito docente por más 40 años de servicio, ya que pese a tener la oportunidad de jubilarse desde hace algunos años, aseguró que “no pude mantenerme lejos de los salones, de mis niños, ellos son el amor de mi vida”.

María de la Paz Castellanos. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

A 47 años del inicio de su carrera como docente, la profesora de quinto y sexto año de primaria aseguró que la educación en Jalisco y en México ha cambiado de manera sin precedente, con los adelantos tecnológicos y nuevas maneras de concebir los roles de los profesores y padres de familia.

“Antes teníamos mucho apoyo de padres, ahora se nos da mucha responsabilidad como docentes, pero al mismo tiempo no nos permite llamar la atención, es estar limitados y aún así estar educando, necesitamos más de los padres de familia”.

María de Lourdes Galicia SánchezEL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

En este mismo sentido, María de Lourdes Galicia Sánchez, quien fue reconocida con la medalla “Maestro Manuel López Cotilla” por 30 años de servicio, concordó en una falta de presencia e involucramiento de los padres de familia en la educación de los menores.

Señaló que cada vez los trabajos parecen ser más envolventes que dejan la educación casi completa a los profesores frente a grupo, mientras que afirmó que lo que se aprende en la escuela debe ir acompañado de la educación en casa.

Luz Angélica Díaz Yañez. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Por su parte, Luz Angélica Díaz Yañez, profesora que recibió  la medalla “Maestro Manuel López Cotilla” por 30 años de servicio, reconoció que los tiempos y las generaciones han cambiado. Apuntó que así como los alumnos evolucionan también los padres de familia y las dinámicas en las que están inmersos.

Refirió que la educación en Jalisco no es nada similar a lo que era cuando comenzó a impartir clases, lo que celebró, pues señaló el rezago que había en materia de infraestructura y acceso a educación.

Sin embargo, consideró que uno de los grandes problemas en el sistema educativo estatal y federal es el constante cambio de modelos educativos, nuevas reformas que no terminan por consolidar las viejas decisiones y que requieren cambios significativos para los docentes y alumnos.

El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación, entregó mil 218 reconocimientos a docentes con 30 y 40 años de servicio y la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicios en el sistema estatal, federal y particular a 138 profesores.

Además de la medalla de plata “Manuel López Cotilla” por 30 años de servicios en el sistema estatal a 485 maestros. Y la medalla de plata “Rafael Ramírez” a 595 docentes con 30 años de servicio en el subsistema federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones