Jueves, 25 de Abril 2024

Docentes exigen mejora salarial, asignación de plaza congeladas y reformas al USICAMM

El líder sindical Leonel de Jesús Mayorga resaltó que en Jalisco persisten profesores que ganan dos salarios mínimos al día

Por: Paola Mendoza

Aspectos de la celebración por el Mérito Docente 2023, en donde se homenajeó a mil 218 maestros por más de 30 años de servicio. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Aspectos de la celebración por el Mérito Docente 2023, en donde se homenajeó a mil 218 maestros por más de 30 años de servicio. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Docentes en Jalisco exigieron a las autoridades educativas en el Estado una mejora en el ámbito salarial, ajustes en los criterios de asignación de plazas por medio de la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), avances en la basificación de profesores eventuales, un cese a las reformas al sistema de pensiones y ajustes en los reglamentos de atención y sanción para atender actos de acoso y abuso al interior de las escuelas.

En el marco de la celebración por el Mérito Docente 2023, en donde se homenajeó a mil 218 maestros por más de 30 años de servicio, el líder sindical de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel de Jesús Mayorga, resaltó que en Jalisco persisten profesores que ganan dos salarios mínimos al día, lo que consideró no corresponde a la labor que se realiza frente a las aulas.

Señaló que existen escuelas con importante rezago en asignación de docentes y personal directivo debido a los largos procesos que supone concursar por una plaza por medio del USICAMM, dejando a niños y adolescentes sin maestro frente a grupo por quincenas e incluso meses, pese a que hay docentes disponibles y listos para ocupar las vacantes.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

“No queremos más alumnos sin maestros, ni escuelas sin directivos, necesitamos que se agilicen las asignaciones de personal”.

Por su parte, el representante de la Sección XLVII de la SNTE, Iván Ilich González, concordó con su homólogo en el magisterio educativo en que es necesaria una revisión de los tabuladores salariales, así como una actualización a las prestaciones que perciben los docentes jaliscienses.

Expresó que existen suficientes plazas docentes congeladas como para hacerle frente a las necesidades de personal docente y administrativo al interior de las escuelas en el Estado.

Sin embargo, reconoció que es necesario mejorar el tema presupuestal no sólo para aumentar la nómina de los profesores, sino para atender las necesidades de los planteles educativos.

Hizo la petición al Ejecutivo estatal para que solicite reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en tanto a la posibilidad de realizar ajustes a los reglamentos del USICAMM e insistió en que no debe de haber cambios en los regímenes de pensión docente sin consultar al magisterio.

Por último, solicitó al titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores, modificar los reglamentos internos para la atención de actos de acoso y abuso al interior de las escuelas, pues precisó que si bien desde el sector docente nunca se defendería a un acosador o violador, la manera en que se encuentra en este momento deja en desventaja a los profesores.

Ante las solicitudes de la base docente, el gobernador de Jalisco afirmó que el grueso de las peticiones corresponden al Gobierno federal de ser atendidas, por lo que se comprometió a acudir al Congreso de la Unión a expresar las necesidades de los profesores en el Estado.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Subrayó que la apuesta desde que inició el presente Gobierno de Jalisco fue mejorar las condiciones educativas en la entidad, por lo que aseguró que se han invertido más de cinco mil 100 millones de pesos en reconstrucción de escuelas, así como otros cuatro mil millones en la consolidación de la Red Jalisco, para contar con internet gratuito.

En concordancia con las mejoras en las instituciones públicas, anunció la compra de computadoras último modelo para todos los docentes de básica en la entidad, con la primera entrega de computadoras a profesores de nivel primaria, 22 mil 300 equipos a entregarse antes del inicio del próximo ciclo escolar.

La inversión será de 210 millones de pesos, y después de la entrega a profesores de nivel primaria seguirá secundaria y preescolar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones