Viernes, 26 de Abril 2024

Exigen transparencia en el presupuesto y programas contra la violencia a las mujeres

Integrantes del partido Futuro hicieron un posicionamiento frente a Casa Jalisco para conmemorar el 8M

Por: Eliseo Zamudio

Susana de la Rosa, diputada de Futuro; Verónica Murillo, regidora de Tonalá, e integrantes del partido se presentaron en Casa Jalisco este martes. ESPECIAL

Susana de la Rosa, diputada de Futuro; Verónica Murillo, regidora de Tonalá, e integrantes del partido se presentaron en Casa Jalisco este martes. ESPECIAL

Mujeres del partido Futuro hicieron un posicionamiento frente a Casa Jalisco para conmemorar el 8M o el Día de la Mujer. Señalan que la violencia feminicida sí es responsabilidad del Estado y piden que se rinda cuentas.

Susana de la Rosa, diputada de Futuro; Verónica Murillo, regidora de Tonalá, e integrantes del partido se presentaron en Casa Jalisco: “Hacemos este llamado de urgencia, no podemos dejar pasar otro año en la misma situación. Este último año ha descubierto aún más la indiferencia, la indolencia… y hay que decirlo: la incapacidad de nuestras autoridades en materia de violencia en contra de las mujeres. Aquellos que deberían procurar la seguridad en nuestro Estado son los primeros en revictimizarnos y en silenciarnos”, subrayó la diputada.

Añadieron las siguientes peticiones:

  • Hacer públicos los informes correspondientes a los años 2021 y 2022 contra las mujeres en Jalisco, con base en la matriz de indicadores de resultados interinstitucional y multidisciplinario.
  • Que el Gobierno del Estado elabore estrategias coordinadas con los municipios y las dependencias estatales correspondientes para atender las medidas protocolos y acciones de intervención de la declaratoria de alerta.
  • Crear una fiscalía especializada en feminicidios para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes, a vivir una vida libre de violencia.

Recalcaron que la violencia feminicida sí es responsabilidad del Gobierno del Estado y les llamó la atención la devolución de casi dos millones de pesos de los siete millones asignados dentro programa federal para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres: “No es aceptable cuando los recursos son tan necesarios para la implementación de las políticas públicas que erradican la violencia contra las mujeres, en especial la violencia feminicida, que al parecer no se ejerció el recurso completo”, agregó De la Rosa, quien hizo constar la relevancia en la lucha por las mujeres.

“Reivindicar el derecho de las personas a exigir cuentas a los gobernantes, a hacerlo de manera libre, a hacerlo de frente al poder, a exigir a respuestas. Ese es un derecho al que no vamos a renunciar, aunque quienes hoy están en el Gobierno se molesten o prefieren mirar hacia otro lado. Por eso este 8 de marzo, desde Futuro, levantamos la voz junto a todas y por todas, por una vida libre de violencia, por una vida de derechos y no de miedo”, concluyó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones