Domingo, 21 de Abril 2024

Descubre las enigmáticas leyendas de Tlaquepaque

A través de la música y las artes escénicas, el público puede conocer las historias que guardan los callejones más famosos de este municipio

Por: El Informador

Actores del “Tour de Leyendas Tlaquepaque”. CORTESÍA

Actores del “Tour de Leyendas Tlaquepaque”. CORTESÍA

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones jaliscienses, los días 24 de febrero y 16 y 23 de marzo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el “Tour de Leyendas Tlaquepaque” por los callejones de este Pueblo Mágico de Jalisco. 

Esta propuesta es una fusión de guías turísticos artistas escénicos y la intervención de músicos, y juntos narran las fábulas que esconden los callejones de este municipio. 

Este recorrido es organizado por la agencia cultural y turística Cacao Arte y Turismo; las rutas están diseñadas para que el paseante conozca las leyendas y tradiciones de Tlaquepaque donde son los personajes reconocidos del Pueblo Mágico quienes van guiando a los turistas. 

El trayecto es de una hora con 10 minutos, aproximadamente. La entrada general tiene un costo de 230 pesos; mientras que los maestros, estudiantes y personas de la tercera edad o con alguna discapacidad pagan 200 pesos.

Cabe señalar que estos recorridos se han realizado desde el 2014, en festividades como el Día de Muertos. La intención es fomentar las tradiciones y la cultura a través de las artes escénicas; es decir, que exista una conjunción del teatro con el turismo. 

Las construcciones de las calles de Tlaquepaque son el escenario ideal. CORTESÍA

Tres rutas

El programa de “Tour de Leyendas Tlaquepaque” está conformado por tres rutas: “Artesanías y sazón”, “Casonas y fincas” y “Corazón de barro”.  Cada paseo está diseñado para brindar una experiencia sensorial para que tanto personas con debilidad visual así como el público en general, al que se le coloca una venda en los ojos, al pasar por puntos clave de las rutas, experimenten con el resto de sus sentidos el recorrido.

Organizadores de este proyecto explican que durante este trayecto, “las personas van viviendo algo similar a las callejoneadas de Guanajuato, pero lo van haciendo con teatro y con danza. Es una experiencia inmersiva porque las personas también son parte del recorrido, se convierten también en el mismo pueblo”; es decir, que los paseantes también de alguna manera se transforman en personajes de esta travesía, “digamos que es una obra de teatro itinerante que va transitando por las calles de Tlaquepaque”.

Los personajes que guían este recorrido son parte de las leyendas que cohabitan en el municipio como Francisco Velarde y de La Mora “El Burro de Oro” y su esposa Doña Benigna, así como “La Dama Equina” y “La Dama Negro”: “Son personajes enigmáticos que forman parte de la tradición de Tlaquepaque”. 

“El Burro de Oro” fue un personaje histórico que apoyaba al gobierno de Maximiliano, así que cuando cae el Imperio, él pierde todas sus propiedades; de hecho, su casa de descanso ahora es el Museo de la Cerámica de Tlaquepaque. “Recreamos su vida y la historia de su esposa, se decía que ella era una mujer muy bonita. Y ‘El Burro de Oro’ también era demasiado mujeriego, así que durante el recorrido él irá coqueteando con las mujeres que acudan al paseo”, agregan.

“La Dama Equina”, por ejemplo, era una mujer que se le aparecía a los hombres que bebían mucho alcohol en los alrededores del municipio. 

Mientras que “La Dama de Negro” era una mujer que se les aparecía a los infieles y adúlteros, pues se dice que en vida ella le fue infiel a su marido y cuando murió no pudo transitar al cielo y se quedó su alma penando.

AGÉNDALO

Historias tradicionales 

“Tour de Leyendas Tlaquepaque”, los días 24 de febrero y 16 y 23 de marzo, a las 19:00 horas. Puedes adquirir tus entradas a los números 33-3831-6274 y 33- 1609-9445. Aceptan todas las tarjetas.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones