Jueves, 28 de Marzo 2024

El IJCF trabaja a marchas forzadas para identificar los cuerpos hallados en barranca

El fiscal de Jalisco señaló que se llevan a cabo las tomas de muestra genéticas

Por: Rubí Bobadilla

La Fiscalía de Jalisco señaló que darán a conocer los avances de la investigación a familiares. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

La Fiscalía de Jalisco señaló que darán a conocer los avances de la investigación a familiares. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Pese a que ayer se confirmó que algunas de las características de los cuerpos extraídos del barranco de Mirador Escondido, en Zapopan, corresponden a “algunas de las víctimas del callcenter desaparecidas desde la semana pasada”, hasta el momento no se han realizado los cruces genéticos para confirmar sus nombres.

El fiscal aseveró que el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabaja “a marchas forzadas” para realizar las tomas de muestra genéticas tanto a los restos como a las familias para hacer los cruces correspondientes lo antes posible para confirmar de esta forma sus identidades, y no solo a través de los razgos físicos.

“Estamos en espera de que el Instituto nos empice a rendir algunos dictámenes periciales. La información sigue siendo preliminar. Hay que procesar con ADN y hablar de tiempos como tal sería ser yo irresponsable, porque estaría generando compromisos que dependen directamente del IJCF. Lo que sí les puedo decir es que el Instituto está a marchas forzadas, prácticamente tiene a la mayoría de su personal metido en el tema y vamos a esperar que vayan surgiendo los resultados para informarle primero a las familias y luego a los medios de comunicación”, expresó Méndez Ruiz en entrevista.

Hasta ayer por la noche se había preidentificado a cinco de las víctimas a partir del análisis de las características físicas, de acuerdo con información aun extraoficial.

El fiscal estatal señaló que la prioridad ha sido extraer del barranco todos los indicios posibles hasta descartar que existan más cuerpos en el fondo de este sitio, que representa unos 40 metros de profundidad.

Puntualizó que el hecho de que se hable “de unas 50 bolsas extraídas hasta el día de hoy” no quiere decir que cada bolsa corresponda a una víctima, pues los bultos constituyen a diferentes segmentos, sin embargo, no dio el número de personas a las que estos restos extraídos hasta hoy podrían pertenecer.

El fiscal aseveró que se mantienen en estrecho contacto con las víctimas, a quienes se les ha dado a conocer confidencialmente todos los esfuerzos realizados hasta este viernes.

Señaló que se sigue trabajando dentro del barranco, zona que representa riesgo para todos los elementos que participan en el operativo, tanto de la Fiscalía Estatal, como de Protección Civil de Zapopan, de la Secretaría de Seguridad y la Comisaría de Guadalajara que ha apoyado con el Helicóptero Zeus.

“Vamos a seguir trabajando la zona, es muy complicado, el personal que está ahí abajo es de más de 100 personas en este operativo. Están en recorridos y tenemos ya información que necesitamos procesar en gabinete porque ya han sido varios los días con gente en campo, y esa información necesitamos procesarla”, indicó.

Pese a que se le cuestionó sobre el paradero de los probables responsables o si ya se tiene a alguien a quien se busque, evadió responder la pregunta.

Por la mañana el gobernador de Jalisco aseveró que se le brindará a las familias de estos jóvenes todo el apoyo correspondiente que puedan llegar a requerir.

Añadió que además del apoyo que se tiene por parte de las autoridades federales en el caso, se han sumado las autoridades estadounidenses para poder analizar la posible relación con la red de fraudes de tiempos compartidos identificada por el Departamento del Tesoro del país vecino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones