Miércoles, 19 de Junio 2024

Fiscalía confirma que son siete desaparecidos de call center

Un grupo armado privó de la libertad a tres jóvenes que  estaban en las oficinas de Jardines Vallarta en Zapopan
 

Por: El Informador

Familiares y amigos de los desaparecidos salieron a las calles de nuevo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Familiares y amigos de los desaparecidos salieron a las calles de nuevo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Mientras familiares y amigos marcharon ayer de la Minerva rumbo a Casa Jalisco para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes, la Fiscalía de Jalisco confirmó que ya son siete los desaparecidos durante la última semana en torno a un call center que operaba en Jardines Vallarta y en La Estancia, en Zapopan.

Al respecto, Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, respondió que tres de las siete víctimas, por lo menos, fueron extraídas del call center de Jardines Vallarta por un comando, por lo que el crimen organizado está detrás.

La corporación realizó ayer otro cateo en una finca de la colonia La Estancia que se presume que también era usada como call center. Otras diligencias se han hecho búsquedas y cateos en Zapopan, Ixtlahuacán del Río, El Salto y Tlaquepaque.

La Fiscalía primero tomó conocimiento el 23 de mayo de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David Valladolid Hernández. Ese día comparecieron familiares de Carlos Benjamín García Cuevas, quien desapareció el 20 de mayo.

El 24 de mayo se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura. Y el 26 de mayo se reportó a Mayra Karina Velázquez Durán. Ayer se confirmó que “Jorge” es el séptimo desaparecido, pero no se proporcionaron más detalles.

Los hechos se remarcan porque Jalisco encabeza las denuncias por desaparecidos en México, con cerca de 15 mil casos acumulados.

Familiares de las víctimas aseguran que la Fiscalía General del Estado intenta distraerlos para que no ocupen las calles. EL INFORMADOR/A. Camacho

“Se burlan de nosotros”: familiares de las víctimas

Beatriz Robles, hermana de Arturo Robles, quien desapareció luego de reportar que había ingresado a las oficinas de su trabajo en la colonia Jardines Vallarta, el pasado 22 de mayo, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Jalisco se burló de las familias de las víctimas al intentar distraerlas para no ocupar las calles, ayer y el pasado viernes.

Refirió Robles que se les citó a familiares de los cinco desaparecidos al tiempo que se realizó la primera protesta, a las 16:30 horas del pasado viernes, reunión en la que no se les dio ningún hallazgo de la investigación ni se les entregó copia de ninguna de las carpetas de investigación.

“Para mí esto es una burla, porque lo que están haciendo es cansarnos, es darnos atole con el dedo, que nos desesperemos. No es posible que no puedan hacer su trabajo y que todavía nos digan que si queremos más avances podemos empezar a buscar nosotros”.

Vuelven a manifestarse en Casa Jalisco

Familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos salieron a las calles de nueva cuenta ayer por la mañana, exigiendo la aparición con vida Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, y Mayra Karina Velázquez Durán, quien sería la sexta persona en desaparecer en día pasados en torno a un call center ubicado en colonia Jardines Vallarta, Zapopan.

Jonathan Hernández, hermano de Mayra, confirmó la desaparición de la joven de 29 años, de quien se supo por última vez el pasado lunes 22 de mayo, cuando salió de su domicilio con rumbo a su trabajo en el call center ubicado en la finca Víctor Hugo #158, Jardines de Vallarta. Mayra es madre de una joven de 11 años de edad.

Además de Mayra, los manifestantes señalaron la desaparición de una séptima persona, de quien omitieron dar nombre y descripción. Sin embargo, se confirmó que habría desaparecido también el 22 de mayo, con último contacto antes de ingresar a su trabajo en el call center.

La manifestación de más de un centenar de personas partió de la glorieta de La Minerva y recorrió López Mateos para finalizar en Casa Jalisco, en donde los familiares de las víctimas tuvieron un acercamiento con el director de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Saúl Arámbula, quien se comprometió a mostrar avances en las carpetas de investigación.

Tras el acercamiento con la Fiscalía se invitó a los familiares a las oficinas de la dependencia a que se les mostraran todos los indicios obtenidos hasta el momento.

Los manifestantes señalaron que se mantendrán al exterior de Casa Jalisco en tanto no obtengan mayor información sobre el paradero de sus seres queridos.

NO ERA UNA CASA DE SEGURIDAD

Catean segundo inmueble relacionado a las desapariciones

Ayer se llevó a cabo el cateo a una finca ubicada en la colonia La Estancia, en el cruce de las calles Johannes Brahms y Hector Berlioz.

El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, explicó que se dio con el propietario de la finca cateada en Jardines Vallarta, donde trabajaban los primeros desaparecidos, y que el segundo inmueble no era una “casa de seguridad”.

“Está el agente del Ministerio Público y periciales ya en el interior de este domicilio. No así a las personas desaparecidas, que ese era el objetivo de realizar el cateo que con premura se solicitó", indicó.

TAMPOCO CUENTAN CON LICENCIAS

Dan a conocer resultados de la primera finca

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó ayer los resultados del cateo a la finca ubicada en Jardines Vallarta, en donde se encontraba el call center en el que trabajaban las víctimas.

Entre los indicios obtenidos del operativo destacan: pizarrones con anotaciones de nombres de personas extranjeras, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.

Además, se giraron oficios a la dependencia correspondiente informando que dicha finca no contaba con alguna licencia para funcionamiento o giro comercial, por lo que las actividades que en ella se realizaran estaban fuera del marco de la legalidad.

Se efectuaron labores de investigación para determinar la identidad del dueño de la finca, “Francisco Javier N.”, quien señaló que dicho inmueble lo renta desde noviembre del 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado “César Javier N.”, quien está relacionado con dos investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015.

Mientras que el arrendatario identificado como “Luis Enrique N.” está siendo buscado para que comparezca ante el agente del Ministerio Público.

La Fiscalía realizó ayer el cateo a un segundo inmueble relacionado al call center. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

OFICINAS SIN LICENCIAS

Venta de tiempos compartidos, en lo que trabajaban

El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, reiteró ayer, tras el cateo realizado a la finca, que el segundo inmueble relacionado al call center estaba adecuado para la operación de oficinas, pero que no contaba con las licencias debidas.

“Los indicios que se localizan aquí son documentos, son anotaciones, algunos incluso pizarrones con datos de personas extranjeras, domicilios y datos de algunas cadenas hoteleras que también vamos a estar explotando para poder determinar la actividad en concreto que se estaba realizando”. 

Acentuó que “podemos hablar de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras, y con la información que nos dan las familias en las denuncias nos refieren que en su momento en algunos casos se dedicaban al cobro de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”.

FINCA DENUNCIADA

No habían tenido respuesta

Vecinos de La Estancia aseguraron que desde hace tiempo ya habían denunciado esta finca por notar presencia de personas y autos extraños, además de constante olor a mariguana, sin recibir respuesta hasta ayer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones