Martes, 23 de Abril 2024

Familiares de desaparecidos se manifiestan y acusan agresiones de Policía estatal

Un grupo de manifestantes bloqueó la Avenida Calzada Independencia en reclamo a la actuación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco

Por: Paola Mendoza

La manifestación de familiares de desaparecidos se realizó la tarde de este viernes sobre la Calzada Independencia. ESPECIAL

La manifestación de familiares de desaparecidos se realizó la tarde de este viernes sobre la Calzada Independencia. ESPECIAL

Después de una manifestación realizada por parte del colectivo de familiares de personas desaparecidas “Luz de Esperanza” al exterior de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, los quejosos denunciaron que un elemento de la Policía Estatal agredió físicamente a la presidenta del colectivo, Liliana Meza.

Por medio de redes sociales circulan videos en los cuales se observa que uniformados entran en confrontación con los manifestantes, tras quererlos hacer a un lado para liberar el tránsito vehícular sobre la Calzada Independencia.

Entre jaloneos, al parecer una de las oficiales agrede a una de las manifestantes, mientras que los demás elementos de seguridad se reagrupan para formar una cadena humana.

La manifestación que realiza este colectivo se debe a que consideran ineficiente el trabajo de las autoridades en la búsqueda de sus desaparecidos y que no hay un freno a la violencia que se vive en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que un grupo de ciudadanos mantenían obstruida la circulación de la Calzada Independencia, por lo que se les solicitó, a través del diálogo y en repetidas ocasiones, llevar a cabo su expresión sin afectación a terceros ni a las vías de comunicación.

Se precisó que se hizo un "atento llamado a respetar el derecho de vía al que todos los ciudadanos tienen derecho".

Hasta el momento la Policía estatal no ha informado su postura respecto a la confrontación durante la protesta.

Niega Policía Jalisco agresiones contra familiares de desaparecidos 

Tras la denuncia de agresiones por parte de la Policía Jalisco a miembros del colectivo de familiares de desaparecidos "Luz de Esperanza", la corporación estatal negó haber ejercicio violencia física en contra de los manifestantes frente a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas. 

Por medio de un comunicado se precisó que de parte de la Policía del Estado no hubo ningún tipo de agresión hacia las personas que realizaban su expresión pública, a la cual tienen derecho. 

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que se llevó a cabo una expresión pública de un grupo de ciudadanos, quienes tenían obstruida la circulación de Calzada Independencia, en la colonia La Perla en Guadalajara. 

A los manifestantes se les solicitó, a través del diálogo y en repetidas ocasiones, llevar a cabo su expresión sin afectación a terceros ni a las vías de comunicación. No obstante se negaron, por lo que se reabrió la circulación.

La Secretaría de Seguridad del Estado aseguró que el respeto a los derechos humanos es irrestricto, por eso se hizo un atento llamado a respetar el derecho de vía al que toda la ciudadanía tiene derecho.

Sin embargo, también se puso a disposición de la ciudadanía el área de Asuntos Internos, para que realicen su denuncia si considera que hubo un actuar inadecuado de los oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones