Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Familiares de los 5 jóvenes desaparecidos arremeten contra autoridades

Señalan nulos avances en las investigaciones y refieren que no les comentan el proceso que están siguiendo

Por: Paola Mendoza

La tarde de este viernes se manifestaron familiares y amigos de los cinco jóvenes para pedir que aparezcan con vida. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La tarde de este viernes se manifestaron familiares y amigos de los cinco jóvenes para pedir que aparezcan con vida. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Familiares de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, quienes desaparecieron en día pasados en torno a un call center ubicado en colonia Jardines Vallarta, Zapopan, arremetieron en contra las autoridades debido a la falta de avances en las indagatorias en torno a la búsqueda de sus seres queridos.

Beatriz Robles, hermana de Arturo Robles, visto por última vez el 22 de mayo, quien reportó a su familia ingresar al call center ubicado en una finca en la calle Víctor Hugo #158, Jardines de Vallarta, señaló que las autoridades se han sido omisas con los hallazgos de la investigación, pese a que cuentan con todos los recursos para dar su paradero.

“Lo que sobran son cámaras y tienes una cámara ahí de C5, cuánto tiempo te puedes tardar en hablar y decir búscame el cruce de tal y tal en tal horario, lo que falta es encontrarlos no de disposición ni recurso”.

Por su parte, Gabriela, pareja de Jesús Alfredo Salazar Ventura, quien llevaba laborando en dicho call center más de un año, aseguró que su esposo también avisó que había llegado a su trabajo el día lunes 22 de mayo, sin que se tuviera mayor información de su paradero.

Señaló que la autoridades, en especial la Fiscalía General de Jalisco, ha sido de nula ayuda en la búsqueda de su pareja, pues a pesar de que han estado yendo de manera diaria a pedir información, se limitan a dar detalles de algún hallazgo.

“Ni el Gobierno ni la Fiscalía hasta ahorita han sido de ayuda porque hasta ahorita no nos han dicho nada que nos ayude a encontrar a nuestros familiares, no siento nada de su apoyo”.

Familiares de los hermanos Valladolid Hernández, Itzel Abigail y Carlos David, aseguraron que las autoridades se han visto rebasadas en la búsqueda de personas desaparecidas, debido al aumento de la criminalidad en el Estado y la poca respuesta.

Hugo Hernández, abuelo de Abigail y Carlos David, aseguró que “ la autoridad se está viendo rebasada porque hay mucha delincuencia, estamos en manos de la delincuencia”.

Mientras que su tía Dulce Hernández reconoció que la Fiscalía ha atendido sus peticiones de reunión, pero los avances han sido nulos.

“La Fiscalía nos ha atendido, pero no sabemos nada, no nos dicen nada, su mamá tiene que estar ahí día y noche para tener respuestas y aquí estamos nosotros pidiendo que los encuentren”.

Por último, Olga Hernández, amiga de Carlos García, visto por última vez el sábado 20 de mayo, acusó lentitud en los procesos de búsqueda de su ser querido debido a que está próximo a cumplir una semana sin conocer de su paradero, mientras que la información que proviene de la autoridad es escasa.

“En el tema de las desapariciones, las autoridades se ven rebasadas con lo que está sucediendo, no sé si ya es muy lento porque es algo recurrente de todos los día, pero aquí el tiempo apremia”.

Ante la desaparición de los cinco jóvenes, familiares, amigos y colectivos de personas desaparecidas se manifestaron este viernes en exigencia de la aparición con vida de sus seres queridos.

El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, señaló que, con base en las primeras investigaciones y en los acercamientos que se han tenido con las familias de estos jóvenes, se supo que todos ellos tendrían trabajando en el call center con al menos dos meses de anticipación.

Precisó que todos ellos, fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasado.

El fiscal dijo que dentro de las diligencias emprendidas para dar con su paradero también se trabaja de la mano del ayuntamiento de Zapopan y de autoridades estatales para verificar si el sitio donde trabajaban operaba en regla, qué es lo que se llevaba a cabo en el mismo y desde cuando estaba en funcionamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones