Jueves, 25 de Abril 2024

Familiares de jóvenes de call center interponen queja ante la CEDHJ

Solicitan a las autoridades involucradas un informe de ley correspondiente

Por: Ilse Martínez

Han estado comunicándose con las autoridades solicitando la información relacionada con las investigaciones. INFORMADOR/ A. CAMACHO

Han estado comunicándose con las autoridades solicitando la información relacionada con las investigaciones. INFORMADOR/ A. CAMACHO

Familiares de los jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan y cuyos restos fueron encontrados en un barranco de la Colonia Mirador Escondido, entre 45 bolsas con cuerpos, acudieron a la Comisión Estatal Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a pedir que se agilice la entrega de los restos, informó Javier Perlasca, Primer Visitador General de la CEDHJ.

“En esencia expresaron que el objetivo de esta queja es que se agilice la entrega de los restos humanos de estos jóvenes, y que se agilice también lo posible todas las investigaciones inherentes a los delitos involucrados a fin de que se esclarezcan las verdaderas causas por las cuales fueron desapareciendo las personas. Piden justicia en favor de los jóvenes, ya fallecidos, lamentablemente”.

Perlasca detalló que se abrió la queja mil 370 que fue turnada a la primera Visitaduría General de la CEDHJ donde se solicita a las  autoridades involucradas un informe de ley correspondiente.

“Al mismo tiempo estamos haciendo las gestiones solicitadas y dando acompañamiento en caso de que así también lo soliciten los familiares de estas personas”, dijo Perlasca.

Explicó que cuatro familiares de los jóvenes comparecieron el 6 de junio para presentar quejas en favor de ellos y de todos los familiares, “en su comparecencia señalaron las fechas en las que tuvieron conocimiento de las desapariciones, así como de las que presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado. En esencia, refirieron que han estado comunicándose y requiriendo a las autoridades por la información relacionada con las investigaciones, y refieren el comunicado en el cual los citaron para mostrarles los hallazgos de los restos localizados, relacionados con estas desapariciones”, destacó el titular de la primera Visitaduría.

El pasado martes 6 de junio, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que los cuerpos hallados en bolsas plásticas al interior de un barranco de la zona Mirador Potrero de la Barranca, en Zapopan, pertenecen a los ocho jóvenes trabajadores de un call center desaparecidos desde la última semana de mayo.

“Las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a las víctimas localizadas en la colonia Mirador Escondido confirman que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición”, indicó la dependencia estatal a través de un comunicado.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones