Viernes, 19 de Abril 2024

Familiares de desaparecidos se manifiestan en La Minerva

Buscan visibilizar la problemática de los desaparecidos en Jalisco, que es el primer lugar con este delito en el país

Por: Ernesto Gómez

Familiares y colectivos de desaparecidos se manifestaron en la Glorieta Minerva. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Familiares y colectivos de desaparecidos se manifestaron en la Glorieta Minerva. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Mientras los aficionados de Chivas apoyaban a su equipo en la búsqueda del campeonato 13, un grupo de colectivos de personas desaparecidas se reunieron en la Glorieta de La Minerva para tratar de visibilizar la problemática que existe en Jalisco, incluyendo el último caso de siete jóvenes desaparecidos en una empresa de Call Center.

Sobre ese caso, la Fiscalía del Estado ha cateado dos viviendas utilizadas como oficinas en las colonias Jardines Universidad y en La Estancia, ambas en Zapopan.

Encabezados por Héctor Rodolfo Flores González, Secretario Técnico del Colectivo Luz de Esperanza desaparecidos Jalisco, buscaron hacer patente la realidad que se vive en el Estado que es el primer lugar en desapariciones con casi 15 mil casos.

"Es una excelente oportunidad para revivir y recordarles lo que estamos viviendo realmente, porque no es posible que siga pasando esto y que no avancen las investigaciones y el caso de los siete muchachos del Call Center y las tantas personas que se van sumando día con día a la lista de los desaparecidos", señaló Flores González.

De acuerdo con el colectivo, en Jalisco se registran hasta 45 denuncias diarias en la Fiscalía.del Estado de Jalisco.

 

A nivel nacional, cada día se reportan alrededor de 70 personas como desaparecidas.

La situación en el estado es grave y, según los activistas, es necesario que la sociedad tome conciencia de ello y se sume a la lucha por encontrar a los desaparecidos y erradicar la problemática. Flores destacó que actualmente Jalisco es la Entidad con mayores desaparecidos y tiene a dos ciudades con el problema.

"Jalisco es el primer lugar de desaparecidos y en fosas, Zapopan es el tercer lugar nacional, Guadalajara está entre los primeros cinco, Jalisco como Estado y los municipios más importantes están flagelados por la desaparición"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones