Jueves, 28 de Marzo 2024

Estos son los casos de desaparecidos más impactantes en Jalisco

Siete jóvenes que trabajaban en un supuesto call center desaparecieron, pero hay más casos de desapariciones múltiples en el estado; te decimos cuáles

Por: Rubí Bobadilla

Siete jóvenes que trabajaban en un supuesto call center desaparecieron en Zapopan, Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Siete jóvenes que trabajaban en un supuesto call center desaparecieron en Zapopan, Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El caso de al menos siete jóvenes trabajadores de dos call center desaparecidos desde el 18 y 22 de mayo pasados le ha dado vuelta al país, ejemplificando la crisis de desapariciones por la cual pasa Jalisco

Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Jesús Arfredo, Arturo, Mayra Karina y Jorge Miguel son las siete personas por quien actualmente existe una denuncia de desaparición; todas trabajadoras de un presunto callcenter ubicado en Zapopan.

Extraoficialmente se habla de una octava persona desaparecida, quien también estaría relacionada con el caso.

Hasta ahora no hay rastro de ellos, pese a diversos cateos efectuados por la Fiscalía Estatal. En dos viviendas analizadas por efectivos de la dependencia se hallaron documentos y otros indicios que apuntan a que las oficinas estaban dedicadas a negocios de tiempos compartidos y cobros de cuentas a personas extranjeras.

Este caso se suma a otros más que también han conmocionado a Jalisco, en los cuales se involucra la desaparición colectiva de jóvenes.

Otras despariciones en Jalisco

  • Los hermanos Camarena

Se trata de cuatro hermanos. José de Jesús Martínez Camarena de 40 años, Ernesto Padilla Camarena de 38, Tonatiuh Ávalos Camarena de 28 años y Oswaldo Javier Ávalos Camarena de 24, quienes fueron vistos por última vez el 19 de diciembre de 2019 cuando fueron víctimas de desaparición forzada por cinco policías de Ocotlán.

Su hermana Lucero, de 26 años, había desaparecido tres años antes, el 6 de junio de 2016, cuando fue vista por última vez mientras circulaba en la Carretera a Chapala y Periférico Sur.

Aunque hay dos ex policías detenidos por la desaparición de los cuatro hermanos, no hay avances en el caso, y de José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo nada de sabe. Tampoco de su hermana Lucero.

  • Hallan cuerpos de tres hermanos

Otro caso fue el de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, tres jóvenes sacados de su domicilio, ubicado en la colonia San Andrés de Guadalajara, por un comando el 7 de mayo de 2021.

Luego de que sus amigos y familiares se manifestaran para exigir que fueran localizados, sus cuerpos fueron encontrados dos días después en una carretera que conduce a San Cristobal de la Barranca.

  • Estudiantes de cine

Uno de los casos más significativos para Jalisco y el mundo entero fue el de la desaparición de Salomón, Marco y Daniel, tres estudiantes de cine privados de la libertad en Tonalá cuando grababan una tarea.

El caso fue uno de los primeros que movilizó a miles de personas, llevando a cabo diversas manifestaciones en la ciudad que unieron a la sociedad, estudiantes, organizaciones civiles, y familias en busca de sus seres queridos.

Un mes después, el 23 de abril de ese año, la Fiscalía de Jalisco salió a decir que los tres jóvenes habían sido asesinados por el crimen organizado, sin embargo, no hubo rastro de ellos, por lo que jurídicamente los jóvenes continúan en calidad de desaparecidos.

  • Los jóvenes de Colotlán

Aunque no ocurrió precisamente en Jalisco, pero sí en sus límites con Zacatecas, el 25 de diciembre pasado se reportó la desaparición de Daniela Márquez Pichardo de 31 años; su hermana, Viviana, de 26; su prima, Irma Paola Vargas Montoya, de 27; así como José Melesio Gutiérrez Farías, de 38 años.

Los jóvenes, tres de ellos oriundos de Colotlán, habían pasado nochebuena en nuestra Entidad y tenían planeado viajar a Jerez, Zacatecas, pero ya no regresaron a casa.

La última conexión de los jóvenes daba en el municipio de Tepetongo, en el estado vecino.

Sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina de dicha comunidad casi un mes después.

  • Los italianos 

Los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino desaparecieron en Jalisco en 2018 y ni la Fiscalía del Estado de Jalisco ni la Fiscalía General de la República (FGR) han podido localizarlos todavía.

Fueron buscados también los estados de San Luis Potosí, Colima, Michoacán, México y Quintana Roo, pero el caso sigue siendo un misterio.

PARA SABER

En lo que va de la actual administración se han interpuesto tres mil 503 denuncias por la desaparición de jóvenes entre los 20 y los 29 años, edades entre las que se encuentran la mayoría de las personas de quienes se desconoce su paradero en nuestra Entidad, con corte al pasado 26 de mayo.De este total solamente han sido localizadas mil 537 personas, lo cual quiere decir que otras mil 966 siguen sin ser encontradas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones