Miércoles, 17 de Abril 2024

Con marcha en silencio, exigen avances en investigación de jóvenes de call center

Familiares salieron de La Minerva y caminaron hacia Casa Jalisco para pedir hablar con el gobernador

Por: Paola Mendoza

00:00:00

Vestidos de blanco y en completo silencio, decenas de personas, entre familiares y amigos de los ocho desaparecidos del caso call center en Zapopan, tomaron de nueva cuenta las calles desde la Glorieta de La Minerva sobre la avenida Adolfo López Mateos con rumbo a Casa Jalisco.

Alicia Cuevas, madre de Carlos García, desaparecido desde el pasado 20 de mayo, aseguró que la Fiscalía del Estado de Jalisco no les ha compartido detalles de la carpeta de la investigación ni ha confirmado si alguno de los cuerpos encontrados en bolsas en el barranco del Mirador Escondido corresponde a su hijo, o alguno de los otros siete desaparecidos.

“A nosotros no nos entregan nada, vemos fotos y video, pero nada es sustancial de la investigación, porque en ningún momento vemos a ninguno de nuestros familiares, o algo que dijera que estaban ahí”. 

 La caminata se dio manera veloz sin mayores afectaciones al tránsito vehicular, para llegar a plantarse en la avenida Manuel Acuña frente a Casa Jalisco en la exigencia de diálogo con el gobernador del Estado.

Alicia afirmó que la exigencia por parte de los familiares que se manifestaron esta tarde es que se movilice al personal de la Fiscalía para encontrar a sus familiares con vida, así como información oportuna a los familiares.

EL INFORMADOR/ A. Navarro

Por su parte, Beatriz Robles, hermana de Arturo Robles, desaparecido el 22 de mayo en un call center en la colonia Jardines Vallarta, se negó a rendir mayores declaraciones con respecto a los avances en la investigación con respecto a la desaparición de su hermano.

Agradeció el apoyo por parte de la ciudadanía, así como los medios de comunicación en la cobertura de la manifestación.  

Esta tarde, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Mendez, aseveró que el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabaja “a marchas forzadas” para realizar las tomas de muestra genéticas tanto a los restos como a las familias para hacer los cruces correspondientes lo antes posible para confirmar de esta forma sus identidades, y no solo a través de los razgos físicos.

“Estamos en espera de que el Instituto nos empice a rendir algunos dictámenes periciales. La información sigue siendo preliminar. Hay que procesar con ADN y hablar de tiempos como tal sería ser yo irresponsable, porque estaría generando compromisos que dependen directamente del IJCF”, expresó en entrevista.

Hasta ayer por la noche se había preidentificado a cinco de las víctimas a partir del análisis de las características físicas, de acuerdo con información aun extraoficial.

El pasado 22 de mayo fue la última vez que fueron vistos seis de los ocho trabajadores de estos presuntos call centers, ubicados en la colonia Jardines Vallarta y en La Estancia, en Zapopan.Se trata de Itzel Abigail Valladolid, Carlos David Valladolid, Jesús Alfredo Salazar, Arturo Robles, Mayra Karina Velazquéz, Jorge Miguel y Juan Antonio.En el caso de Carlos Benjamín García fue visto por última vez dos días antes, cuando el sábado fue sustraído de su casa, ubicada en la colonia Jardines del Sol. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones