Jueves, 28 de Marzo 2024

Falló inmediatez para búsqueda de jóvenes del call center: CEPAD

Criticó que las autoridades tienden a no asumir la plena responsabilidad  por los actos de criminalización que se han generado

Por: Ilse Martínez

Ocho jóvenes que trabajaban en un call center desaparecieron en Zapopan y sus restos fueron hallados en una fosa. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Ocho jóvenes que trabajaban en un call center desaparecieron en Zapopan y sus restos fueron hallados en una fosa. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), consideró que falló la inmediatez para la búsqueda de las personas desaparecidas, que trabajan en el mismo call center.

“En muchas ocasiones para lograr las acciones de búsqueda urgente e inmediata y avanzar con los actos de investigación con debida diligencia no se puede lograr sin que el caso sea visibilizado, presente en los medios de comunicación, o sin que se realicen los actos de protesta social por parte de familiares de personas desaparecidas. A raíz de estas acciones se logró generar el escrutinio público y presión social para que el caso avance, sin embargo, desde el inicio faltó la cuestión de inmediatez”, indica.

Por otro lado, dice que preocupa el tema de la criminalización, porque la principal línea de investigación se relaciona con operación ilegal de los call center y de las operaciones con los fraudes inmobiliarios.

“La versión ha dado pie a que se pudiera criminalizar a las víctimas y sus familiares, lamentablemente eso ha sido una situación recurrente por parte del Gobierno de Jalisco, donde en muchas ocasiones por los actos de criminalización que se han generado se tiende a no asumir la plena responsabilidad de autoridades”.

Por otro lado, recordó que los familiares de personas desaparecidas tienen derecho a participar de manera plena en los procesos.

“El poder contar con la información correspondiente de las carpetas de investigación partiendo de que las familias tienen derecho tanto al acceso pleno al expediente y tener una copia gratuita del mismo, y con base en ello generar las acciones de participación para saber qué actos de búsqueda o diligencias se realizan, así como proponer acciones y generar opiniones de las líneas de investigación correspondiente”.

Añadió que es un avance que se haya generado un análisis del caso sin aislamientos o fragmentaciones. “Por Fiscalía se conectaron los patrones entre casos y se encontraron las características en común, partiendo el seguir los procesos o uso de la herramienta de análisis de contexto, que ha sido una exigencia de la organización y de familiares de personas desaparecidas. Esto no ha sido priorizado por parte de las direcciones, pero en este caso ha sido valioso”.

Remarcóque se espera que ese trabajo lleve a una investigación exhaustiva para el esclarecimiento pleno de los hechos y “encontrar a las personas responsables, incluyendo a los autores intelectuales y materiales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones