Viernes, 24 de Mayo 2024

La UdeG llama a protestar con tres minutos de claxon por desaparición

La comunidad universitaria se manifestó el día de ayer ante la desaparición del estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Aldo González Sevilla

Por: El Informador

Estudiantes de la UdeG pidieron que se encuentre con vida a Aldo. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Estudiantes de la UdeG pidieron que se encuentre con vida a Aldo. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a la ciudadanía a una “manifestación de ruido” para reclamar por la desaparición de Aldo González Sevilla, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

Al joven se le vio por última vez el pasado 13 de abril, tras salir del plantel en el que cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental.

La casa de estudios pidió a las personas que se sumen a dicho reclamo que a las 13:00 horas opriman el claxon de sus automóviles durante tres minutos para mostrar su inconformidad y también difundir la ficha de búsqueda a través de las redes sociales con la etiqueta #TeBuscamosAldo, de manera que se aceleren las acciones para que regrese a su casa con sus seres queridos.

La crisis de desaparecidos lastima también a la UdeG. Datos de la propia institución educativa revelan desde 2014 se mantienen sin localizar 22 miembros de la comunidad universitaria: 19 son estudiantes. 

Hay otros ocho alumnos que fueron hallados sin vida en dicho periodo. 

Ayer, los universitarios llevaron a cabo un paro simbólico de actividades (de 12:00 a 13:00 horas) para exigir la aparición con vida de Aldo. 

En el CUCS, los manifestantes llenaron la cancha de usos múltiples, donde extendieron cartulinas y lonas para urgir a las autoridades que hallen a su compañero. 

“Todos los días estamos preocupados de que nuestros alumnos salgan de sus casas o de clases y no tengamos seguridad de si regresarán; si tuviéramos a las mejores autoridades, pero, sobre todo, a las mejores instituciones de seguridad, no estaríamos pasando por esta situación”, destacó el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle.

Por su parte, la presidenta de la FEU, Zoé García Romero, dijo que la inconformidad está en todos los estudiantes, maestros y personal administrativo. 

“Somos una voz que no puede quedarse callada, no podemos seguir en lo cotidiano cuando hay personas que nos faltan”, comentó la líder estudiantil.

“Nuevamente, en un tema muy delicado, triste y lamentable, mostramos la fuerza de lo que somos. La fuerza de esta casa radica en nuestra unidad, y en esa condición nos unimos para exigir a las autoridades competentes que encuentren sano y salvo a nuestro estudiante Aldo”, agregó Guillermo Gómez Mata, secretario general de la UdeG. 

La Fiscalía estatal indicó en un comunicado de prensa que realiza operativos de búsqueda para localizar a Aldo. Detalló que ya fueron entrevistados familiares, amigos, compañeros y profesores. 

“Se han implementado despliegues terrestres de vehículos oficiales con la participación de agentes ministeriales y de la Policía de Investigación, e inspecciones en el lugar donde fue visto por última vez”, refirió la corporación de seguridad. 

La UdeG ha sido crítica con la estrategia puesta en marcha por el Gobierno estatal para frenar este delito. Por ejemplo, el 29 de septiembre de 2022 los universitarios salieron a las calles para pedir que se ubicara a Miguel Soto, alumno del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), que también desapareció.  

En esa ocasión, los manifestantes exigieron al Ejecutivo la reactivación del Sistema Estatal de Búsqueda. 

En el pliego petitorio se sumó el establecimiento de una verdadera coordinación entre las diversas autoridades y organismos dedicados a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas. 

Ricardo Villanueva, rector de la casa de estudios, urgió a la creación de una mesa de situación en materia de personas desaparecidas, coordinada por el titular del Ejecutivo estatal, en la que se realice un monitoreo diario “ante la crisis en esta materia que vive Jalisco”. Y pidió que se sume una representación “amplia” de la sociedad para que su operación ayude a que las autoridades estatales tomen medidas reales para frenar este delito que tiene a Jalisco como el Estado con más personas desaparecidas y cuerpos hallados en fosas clandestinas del país. 

Miguel Soto fue sustraído de su casa en el Fraccionamiento Los Olivos, en Tlaquepaque el 15 de septiembre de 2022. 

De acuerdo con el coordinador de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano, aún no se da con su paradero. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones