Viernes, 24 de Mayo 2024

Depresión, educación y amor, puestos a debate

En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental, comparte experiencias en temas que afligen a la sociedad moderna

Por: El Informador

Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Rojas-Estapé de Madrid.

Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Rojas-Estapé de Madrid.

El doctor Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Rojas-Estapé de Madrid, ofrecerá una serie de conferencias en Guadalajara este viernes y sábado en el Centro Universitario de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Guadalajara.

El catedrático, que ha vendido más de tres millones de libros, participará en el Congreso Internacional de Psicología de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA). El doctor Rojas recordó la importancia de un psiquiatra para la sociedad, pues es el médico de la conducta que “baja al sótano de la personalidad a poner orden y concierto”. Opinó que se ha convertido en el médico de cabecera en los grandes países del mundo, desde Estados Unidos hasta Europa, o también lo llamó “family doctor”.

La enfermedad de la melancolía

Para el doctor Rojas, la depresión “es la enfermedad de la melancolía” y señaló que la tristeza es el principal síntoma y cuenta con dos modalidades. 

Las endógenas que son hereditarias. Se deben a un desorden bioquímico y las exógenas, estas son las que vienen de fuera, atribuidas a micro o macro traumas de la vida. Entre ambas hay un espectro intermedio de formas depresivas.

Enrique Rojas también definió la depresión bipolar como la alternancia entre fases depresivas y eufóricas, aunque aseguró que la mayoría de ellas son curables: “La depresión bipolar consiste en la alternancia de fases depresivas y eufóricas debidas a un desorden bioquímico cerebral. Hoy se curan más del 90 por ciento de ellas y la medicación es esencial”. 

Un especialista como el doctor Enrique Rojas también definió la ansiedad como “un estado de ánimo de temor que se vive como anticipación de lo peor”. Esto viene acompañado de síntomas somáticos como la taquicardia, sudoración, pellizco gástrico, dificultad respiratoria, gran sudoración y gran inquietud interior.

El doctor afirmó que hay dos formas de vivir la ansiedad: una es la generalizada y la otra es la crisis de pánico. Las crisis de pánico son episodios de gran sufrimiento psicológico para las personas que la presentan. “Es un episodio de ansiedad breve y de gran intensidad en donde el cortejo de síntomas somáticos se asocia a tres temores de gran intensidad: temor a la muerte, temor a la locura y temor a perder el control”, explicó.

El catedrático ha escrito dos libros sobre parejas: “El amor inteligente” y “Remedios para el desamor”. En ellos, aborda la alta cantidad de rupturas de parejas y lo atribuyó a que muchas se dan sin fundamentos, sin formación o sin conocer el amor, según explicó. 

En los libros también aborda cuáles son los cuatro puntos específicos para tener un buen amor de pareja: sentimientos fuertes, voluntad, inteligencia y espiritualidad. 

Enrique Rojas también define el enamoramiento: “Enamorarse es encontrarse a sí mismo fuera de sí mismo y es atracción física, psicológica y admiración. Todo junto y a la vez”. 

El catedrático también opina de la educación y que se trata de acompañar con amor, rigor, ternura y disciplina y resaltó la labor de los padres para que un niño o niña crezca bien educado. 

Finalmente, el doctor Rojas define la felicidad como “un árbol que tiene muchas ramas” y “estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto de vida está funcionando relativamente bien”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones