Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

¿Cuándo lloverá en Guadalajara?

En medio de la ola de calor Guadalajara espera temperaturas entre los 36 y los 38 °C, pero ¿cuándo caerán las primeras lluvias en nuestra ciudad?

Por: Fausto Salcedo

Se tiene previsto que la tercera ola de calor concluya el 29 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se tiene previsto que la tercera ola de calor concluya el 29 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Guadalajara atraviesa actualmente la tercera ola de calor que tiene a México sumido en calores inusuales e históricos. Nuestra ciudad espera temperaturas promedio entre los 36 y los 38 grados, mientras que en Autlán de Navarro, en el suroeste del estado, se vaticina un calor cercano a los 43 °C.

Se tiene contemplado que la tercera ola de calor dure hasta el miércoles 29 de mayo, y que en Guadalajara continúe la alta radiación solar, los mediodías complicados, el desabasto de agua. Chapala y las presas más importantes que abastecen la ciudad se encuentran a menos de su capacidad, y este medio informativo reportó que distintas empresas que ofrecen el servicio de pipas de agua potable, presentan escasez de líquido en los pozos de los cuales se abastecen.

¿Cuándo lloverá en Guadalajara? Si bien en México la ola de calor en general, algunos estados y ciudades como Monterrey, Ciudad de México, entre otras, ya han presenciado caída de lluvias. En Hidalgo por ejemplo, se reportaron bolas de granizo del tamaño de una mano. En Monterrey los fuertes vientos alcanzaron un nivel más drástico, dejando tragedia en el cierre de campaña de Jorge Máynez, con la caída de un templete sobre la multitud que dejó nueve personas muertas.

Infierno en Guadalajara: Esta es la zona de la ciudad que arde con la ola de calor

¿Pero cuándo lloverá en nuestra ciudad? Las lluvias no parecen cercanas: habrá que esperar. De acuerdo con Julio Zamora, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), las primeras lluvias llegarían a Jalisco alrededor de las primeras semanas de julio: en más de un mes.

El hecho de que aún no llueva en nuestra entidad responde al fenómeno de El Niño, que ha acentuado la sequía. El Niño es un evento climático que, cada ciertos años, aparece debido al calentamiento inusual del Océano Pacífico. 

No obstante, de acuerdo con el experto de la Universidad de Guadalajara, hay probabilidades de lluvias aisladas en la ciudad los últimos días de mayo, y chubascos en junio, aunque el temporal iniciaría, como tal, hasta el mes de julio. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones