Lunes, 29 de Abril 2024

¿Cuáles son y dónde están los edificios y monumentos más importantes de Guadalajara?

La ciudad de Guadalajara cuenta con varios monumentos y edificios históricos, desde la majestuosa Catedral hasta esculturas emblemáticas; aquí te dejamos una lista de los más importantes 

Por: El Informador

La Catedral de Guadalajara que se encuentra en el centro histórico de la ciudad sobre la Av. Alcalde en el centro histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Catedral de Guadalajara que se encuentra en el centro histórico de la ciudad sobre la Av. Alcalde en el centro histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sin duda alguna la ciudad de Guadalajara es una de las más hermosas del país, pues además de ser uno de los municipios más agradables para vivir y contar con una gran gastronomía, también cuenta con varios monumentos y edificios históricos.

Desde la majestuosa Catedral hasta esculturas emblemáticas, los monumentos de Guadalajara son tesoros que atesoran la esencia misma de la ciudad.

Además se han convertido en parte importante de todo el estado de Jalisco, y los turistas que visitan la perla tapatía se quedan sorprendidos y maravillados por cada una de las estructuras.

A continuación te dejamos una lista de los monumentos más importantes de Guadalajara: 

Catedral de Guadalajara

El primer edificio es nada más y nada menos que la Catedral de Guadalajara que se encuentra en el centro histórico de la ciudad sobre la Av. Alcalde en el centro histórico. El edificio es visitado por miles de personas todos los días. 

Fue Fray Pedro de Ayala quien puso la primer piedra para que comenzara su construcción en el año de 1561, y a partir de ahí la Iglesia Católica se convirtiera en un edificio histórico para la perla tapatía. 

EL INFORMADOR / ARCHIVO 

Biblioteca Iberoamericana 

En 1591, el edificio que actualmente alberga la Biblioteca Iberoamericana tenía la función de servir como templo para el colegio jesuita de Santo Tomás de Aquino.

 Más tarde, en 1792, se convirtió en la sede de la primera Universidad de Guadalajara y posteriormente en la del Supremo Tribunal de Justicia, pero no fue sino hasta el año 1991 que este edificio adquirió su actual identidad como Biblioteca Iberoamericana, cuando fue inaugurado durante la celebración de la Primera Cumbre Iberoamericana, y es precisamente de ese evento que deriva su nombre actual.

Se ubica en la calle Pedro Moreno, Zona Centro. 

EL INFORMADOR / ARCHIVO 

Arcos de Guadalajara 

Los Arcos de Guadalajara, uno de los símbolos más emblemáticos de la Ciudad de Guadalajara, fueron erigidos por el arquitecto Aurelio Aceves con el propósito de conmemorar los 400 años de la fundación de esta ciudad.

Esta estructura monumental se compone de dos arcos entrelazados que siguen el estilo arquitectónico neoclásico, poseyendo dimensiones de ocho metros de ancho por 14 metros de alto. Además, dos fuentes ornamentadas con las esculturas de Mariano Azuela y José Clemente Orozco añaden un toque distintivo a este icónico monumento.

Se ubica sobre la Av. Vallarta entre la calle José María Morelos y López Cotilla.

EL INFORMADOR / ARCHIVO 

Rotonda de las y los jaliscienses ilustres 

Otro de los monumentos importantes de la ciudad es la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres, el cual se ubica en el centro histórico sobre avenida Alcalde entre las calle Hidalgo e Independencia.

Este monumento fue construido en el año de 1952 por el arquitecto Vicente Mendiola para rendir un homenaje en memoria de personajes históricos de la historia de México.

En el centro del monumento se encuentran 98 urnas con restos de varios personajes históricos de Jalisco.

EL INFORMADOR / ARCHIVO 

Glorieta de La Minerva 

La escultura de la Minerva es uno de los momentos más emblemáticos de la perla tapatía, fue creada en el año de 1957 por Joaquín Arias, un encargo de Agustín Yáñez, quien fuera el gobernador de Jalisco en ese entonces. 

Representa a la Diosa romana Minerva, el monumento mide 8 metros de alto y está hecha de bronce, además lleva la leyenda “Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad”.

También lleva una lista de 18 nombres de personajes importantes que han contribuido al desarrollo de la ciudad. 

EL INFORMADOR / ARCHIVO 

Teatro Degollado 

La construcción del Teatro Degollado comenzó en el año 1856 bajo la supervisión del arquitecto Jacobo Gálvez, y fue el 13 de septiembre de 1866 cuando este majestuoso teatro fue inaugurado con la representación de la ópera "Lucía di Lammermoor" de Gaetano Donizzetti, con la destacada actuación de la soprano Ángela Peralta, quien era reconocida a nivel mundial como el "Ruiseñor Mexicano".

Este teatro, que presenta un estilo arquitectónico neoclásico, es considerado uno de los mejor preservados en toda Hispanoamérica. Se ubica en la calle Degollado entre las calles José María Morelos e Hidalgo.

Actualmente el Teatro Degollado se suelen hacer presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara y el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Instituto Cultural Cabañas 

Uno de estos notables edificios es el Instituto Cultural Cabañas, que se inauguró en 1810 y fue diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá.

Este complejo de arquitectura neoclásica se compone de diversas habitaciones, patios y extensos corredores, ya que originalmente servía como un hogar para niños huérfanos hasta el año 1980.

 Inicialmente, se le denominó Hospicio Cabañas en honor a su principal promotor, el obispo Juan Ruiz de Cabañas y Crespo.

El aclamado muralista José Clemente Orozco también contribuyó a la riqueza artística del edificio al decorar sus cúpulas con el extraordinario mural "El Hombre de Fuego". 

En la actualidad, el edificio ha sido reconvertido en un museo y es un lugar donde se celebran numerosos eventos sociales de gran concurrencia.

EL INFORMADOR / ARCHIVO 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones