Lunes, 29 de Abril 2024

¿Cuál es la clase social que más predomina en Jalisco?

¿Cuál es el panorama general de las clases sociales en Jalisco? Checa lo que dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por: Fausto Salcedo

Jalisco es uno de los estados más importantes de México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco es uno de los estados más importantes de México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco, como todo México, es una tierra de contrastes. Su población es una gama de variaciones culturales, religiosas, sociales, y económicas. Somos un estado de diferencias, de mundos encontrados, de realidades distintas que en su conjunto nos conforman y nos dan identidad.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), divide a la sociedad mexicana en tres clases sociales: la alta, la media, y la baja. Son categorías para comprender el ingreso mensual de la población, cómo viven, cuáles son sus limitaciones y posibilidades, dónde y cómo habitan, cuál es su nivel de estudios. Cada clase social, a su vez, tiene subcategorías, pues la realidad de cada mexicano es única, pero en general las estadísticas se enfocan en estas tres clases sociales para una comprensión más general. 

Según el Inegi, la clase social que más predomina en México es la clase baja, con un 56.6% total de la población. La clase baja tiene un ingreso mensual que puede ir desde los mil, hasta los 11 mil 343 pesos, según el estudio "Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020". La clase media, que ocupa en porcentaje el 42.2 de la población total, percibe un ingreso mensual que puede llegar hasta los 23 mil pesos. La clase alta registra tan solo el 1.2% de todo México, pero con ingresos superiores a los 70 mil pesos.

Es importante aclarar que el ingreso mensual se cuantifica a nivel hogar, no individualmente, según los datos del Inegi. 

La clase media en Jalisco

A nivel estatal, en Jalisco la clase social que más predomina es la clase media, registrando el 53.6 por ciento de hogares que pertenecen a esta categoría estadística. Le seguiría la clase baja, con un 45.2%, y la clase alta, que tiene los mismos datos a nivel nacional: tan sólo un 1.2% de los tapatíos tienen ingresos mayores a los 70 mil pesos.

El ingreso económico aplicaría igual en Jalisco que en el resto de México:

ESPECIAL/ Inegi
  • Clase baja: 11 mil 343 pesos
  • Clase media: 22 mil 297 pesos
  • Clase alta: 77 mil 975 pesos 

Puedes consultar los datos del Inegi dando click en este enlace.

Con información de Inegi 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones