Viernes, 19 de Abril 2024

La Coparmex denuncia incremento en los delitos contra las empresas

El nuevo titular en Jalisco, Raúl Flores, exhorta a emprendedores a levantar la voz ante este prioritario tema

Por: El Informador

Ayer se llevó a cabo en Expo Guadalajara la toma de protesta de Raúl Flores Hernández como presidente de la Coparmex Jalisco. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Ayer se llevó a cabo en Expo Guadalajara la toma de protesta de Raúl Flores Hernández como presidente de la Coparmex Jalisco. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El nuevo presidente de la Coparmex Jalisco, Raúl Flores López, afirmó que la inseguridad se ha convertido en el mayor reto de las empresas a nivel nacional

“Problema que si bien no es exclusivo de Jalisco, es un problema nacional, cuesta a las empresas más de siete mil millones de pesos al año y afecta a casi 50% de los socios, según lo indica la última edición de Data Coparmex”, comentó el empresario durante su discurso de toma de protesta, que se llevó a cabo ayer en la Expo Guadalajara. 

En el caso de Jalisco, el porcentaje de afectados se incrementó de 54.7% en 2020 a 64% durante 2021, de acuerdo con las últimas cifras del organismo. 

Por este motivo, exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a mejorar las estrategias y que desde Jalisco se vuelva a marcar el ejemplo en este tema, tal como se hizo con las acciones para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la reactivación económica.

“Estoy seguro que al igual que los avances que vemos hoy en materia económica, pronto nos distinguiremos en esta situación que nos afecta a todos y todas”, añadió en el evento. 

Flores Hernández indicó que durante su gestión pondrá especial atención en la rendición de cuentas y en el próximo proceso electoral de 2024.

“Seguramente le daremos continuidad a las cosas y al gran trabajo de Carlos Villaseñor (titular saliente)”.

Urgen empresarios de Jalisco a defender la democracia

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que no dará un paso atrás por la democracia, en la división de Poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como que no habrá paso atrás para el fortalecimiento de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, explicó que es necesario que haya un árbitro al referirse al Instituto Nacional Electoral, neutral e independiente.

Refirió que afortunadamente un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el “Plan B” mediante el cual se pretende limitar las funciones del INE. “Esto no quiere decir que ya se terminó esta batalla, sigue vigente hasta que la Suprema Corte haga un estudio a fondo de estas leyes electorales y decida si son inconstitucionales para desecharlas”, precisó.

El nuevo presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores, llamó a la iniciativa privada a levantar la voz desde las empresas. “En los últimos años hemos visto cómo organismos autónomos que nacieron de una exigencia de la sociedad civil han sido blanco de descalificaciones, calumnias y debilitamiento, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral”, refirió.

Señaló que la reforma aprobada pone en riesgo la democracia justo en un momento clave como lo es el próximo periodo electoral. Exhortó a la reflexión desde las empresas y a defender lo que se ha construido.

Se renovó la dirigencia de Coparmex en el Estado. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

 

Llama a promover el voto razonado: Ugalde

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral y actual director general de Integralia Consultores, hizo un llamado a invertir en medios de comunicación para promocionar el voto razonado. Durante su conferencia realizada en Expo Guadalajara, en el marco del Punto Empresarial organizado por el Centro Empresarial de Jalisco, Coparmex, Luis Carlos Ugalde destacó que se deben sumar esfuerzos para promocionar el voto.

“Me parece que organizaciones empresariales como Coparmex, otras organizaciones de la sociedad civil, junto con universidades, pueden hacer una campaña en Jalisco de promoción del voto, una campaña que genere una reflexión sobre el futuro de la democracia y haga que la gente salga a votar”.

Aclaró que la ley permite que las organizaciones privadas hagan campañas de promoción del voto siempre que se haga de forma genérica. Durante su ponencia, explicó que el promedio de participación en elecciones presidenciales en México ha rondado entre el 58% y 62 por ciento.

Añadió que se debe lograr una meta del 70% o más del padrón de votantes en la próxima elección para que sea exitosa.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE (actualmente INE). EL INFORMADOR/ C. Zepeda

 

Reconocen a Jorge Gutiérrez 

El Centro Empresarial de Jalisco entregó ayer el Reconocimiento a la Trascendencia Empresarial, Carlos Gutiérrez Nieto 2023, a Jorge Gutiérrez Topete.

El empresario del sector gasero, agradeció la entrega de este reconocimiento que lleva el nombre de su padre, Carlos Gutiérrez Nieto. Durante su discurso realizado en Expo Guadalajara, Gutiérrez Topete habló de las seis reglas para el crecimiento: El respeto a la dignidad de las personas, hacerse de gente capaz, capacitar a los trabajadores, dejar actuar dentro de un marco establecido, pagar bien y pedir cuentas. “Estas reglas son las que han llevado al grupo a consolidarse como empresa líder en las cinco divisiones en las que estamos”, dijo.

Jorge Gutiérrez Topete fue galardonado por su trascendencia empresarial. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Piden control en entrada de granos de otros países

Desafíos en materia fitosanitaria y el control a la entrada de alimentos y granos de otros países son los principales retos del campo de Jalisco. Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, explicó que para poder atender estos retos se debe trabajar de manera unida y fortalecida con el Gobierno para permitir incrementar la producción de manera sustentable.

Al rendir su informe, manifestó visualizar la necesidad de trabajar juntos en iniciativas que inculquen y defiendan al sector, así como fortalecer las pequeñas cadenas productivas en las áreas rurales del Estado e impulsar los financiamientos para las y los pequeños productores.

“Señor gobernador, reconozco y reconocemos su gran habilidad de gestión en todas las políticas públicas del país y ante este escenario complejo en el que estamos inmersos como sector primario, le solicitamos respetuosamente que podamos seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho en pro del campo de Jalisco”, dijo Andrés Canales.

En su intervención, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, reconoció lo realizado en Jalisco con hechos, al exponer que esta Entidad del Occidente es un ejemplo nacional en los últimos años, al ser el Estado que más recursos públicos destina en el sector. “Ahí están las cifras, ahí están los resultados. Nuestro campo es una buena opción de crecimiento hacia adelante y lo va a seguir siendo, Jalisco va a seguir siendo, pues ahora sí, un ejemplo a nivel nacional, no solo porque ocupa el número uno en sus cifras, sino por las políticas públicas que se han llevado en el Estado y porque se está invirtiendo en el campo”, indicó Cortina Gallardo.

El gobernador del Estado dijo que con acciones llevadas a cabo para incrementar el valor de las producciones en el campo, mejorar las prácticas, respetar el medio ambiente y tener una agenda compartida con los industriales, es como se ha dado la consolidación del título que sostiene Jalisco al ser el Gigante Agroalimentario de México.

El Consejo Agropecuario, se informó, tiene representatividad del 90% de la agroindustria y cuenta actualmente con 114 socios.

Andrés Canales Leaño rindió el informe del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco. EL INFORMADOR/ C. Zepeda


 CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones