Jueves, 25 de Abril 2024

El 2022 termina con más reportes por contaminación

El año pasado se documentaron 806 registros que estuvieron por encima de los 100 puntos IMECA; en 2021 fueron 658 
 

Por: El Informador

La contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue evidente desde diversos puntos tras los festejos que se llevaron a cabo por el Año Nuevo. EL INFORMADOR/C. Zepeda

La contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue evidente desde diversos puntos tras los festejos que se llevaron a cabo por el Año Nuevo. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Los reportes por contaminación en el aire aumentaron durante 2022 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), el año anterior se documentaron 806 registros que estuvieron por encima de los 100 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que significa niveles de polución fuera de norma. En comparación, en 2021 hubo 658. 

La zona Sur de la metrópoli fue la que más incidencia tuvo. En Las Pintas, Santa Fe y Miravalle se notificaron 211, 171 y 155 días en esta situación, respectivamente. 

Ayer, tras las festividades por el Año Nuevo, en las que pese a las advertencias de autoridades hubo quema de pirotecnia y encendido de fogatas, se reportó mala calidad del aire y precontingencia atmosférica en Tlaquepaque, con 141 puntos IMECA. Las Pintas llegó a 135. Esto implica que se prohíban quemas, reducir el uso del vehículo y evitar actividades al aire libre.

Otros puntos afectados fueron Loma Dorada y el Centro tapatío. 

Los contaminantes más presentes en el aire de la ciudad son las partículas menores a 10 micrómetros (PM10), que se incrementan sustancialmente durante el invierno, debido a fenómenos como la inversión térmica, que facilita su acumulación durante las noches y hasta después del mediodía. 

Estas pueden provocar enfermedades respiratorias y también agravan otras como el asma, los padecimientos cerebrovasculares y la conjuntivitis. 

En la operación del SIMAJ, que está constituido por 10 estaciones que miden de manera continua la concentración de contaminantes en el área urbana, participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones